5 formas de reducir gastos en tu restaurante.
En la gestión de restaurantes, para obtener beneficios, es fundamental que controles los gastos.

Gestión de restaurantes y control del gasto son dos conceptos íntimamente unidos. Desde que decidimos abrir un restaurante invertimos en publicidad para conseguir atraer clientes e incrementar nuestras ventas… y, sin embargo, no conseguimos aumentar los beneficios. Esta situación de estancamiento se debe normalmente a la generación de unos gastos fijos que van creciendo de manera exponencial a medida que aumentan nuestros ingresos. Para intentar vender más pásate por 5 ideas para incrementar las ventas en tu restaurante. En este artículo tienes cinco formas utilizadas en la gestión de restaurantes para reducir tus gastos y conseguir que te salgan las cuentas.

 

  • Proveedores.

    Gestión de restaurantes Tip 1: Lo importante es la relación calidad/precio”.

Controla los costes de personal, inventario y pérdidas.Ten siempre presente que en la buena gestión de restaurantes lo importante es la relación calidad/precio.

La rutina, el estrés y la falta de tiempo pueden ser la causa de una mala gestión de los proveedores. El hecho de que un proveedor funcione bien y nos dé una cierta tranquilidad es en ocasiones el motivo por el cual se cae en la despreocupación y no se busquen otras alternativas ni se negocian mejores condiciones.

Una buena gestión de restaurantes siempre tendrá en cuenta que, en cuestión de proveedores, lo importante es la relación que haya entre la calidad y el precio. Comprar a más barato puede incidir en productos de inferior calidad, generalmente menos frescos y que nos van a durar menos tiempo. Como resultado, es probable que tengas que desecharlos antes y eso suponga pérdidas significativas.

 

  • Consumo energético.

    Gestión de restaurantes Tip 2: Busca una buena tarifa y asegúrate la eficiencia energética de tu local”.

5 formas de reducir gastos en tu restaurante. - Método Gas
Controla el consumo de energía si quieres abrir un restaurante que genere beneficios.

La factura de la luz supone uno de los gastos más importantes en una empresas. Es un desembolso que se tiene asumido a regañadientes y en muchas ocasiones se acepta como un mal necesario que no nos detenemos a cuestionar.

Dependiendo del modelo de negocio, puede llegar a ser rentable realizar una auditoría con el fin de rentabilizar al máximo el consumo eléctrico. A nivel medio, hay dos pasos que cumplir sí o sí. El primero, buscar la empresa y tarifa más acorde para nosotros. Existen páginas webs que nos ayudan a encontrar con qué compañía obtendremos un mayor rendimiento. El segundo paso consiste en revisar la eficiencia energética de nuestro local. Conocer lo que consume cada foco o electrodoméstico, así como la cantidad de energía que podemos estar perdiendo debido a un mal aislamiento nos ayudará a conseguir un mayor ahorro. Tenlo en cuenta desde el momento en que te decidas a montar un restaurante.

 

  • Los alimentos.

    Gestión de restaurantes Tip 3: “Debes ser meticuloso al abastecerte de productos, porque no podrás devolverlos“.

Controla los costes de personal, inventario y pérdidas.
Es fundamental aprovechar al máximo los alimentos: buenos cortes, no tirar más de la cuenta…

Un factor clave del negocio de la restauración es la caducidad de los productos y materias primas. A diferencia de otros modelos de negocio en los que el género no caduca o puede ser devuelto. En la restauración hay que aplicar un cuidado meticuloso a la hora de abastecerse de productos. Todo aquello que no pueda ser utilizado se tirará a la basura. Este desperdicio no solo nos plantea un mal rendimiento económico, sino también un problema moral.

Si vas a abrir un restaurante, ten en cuenta que existen programas de software para realizar una correcta gestión del stock. Mediante la aplicación de una ingeniería de menú podemos llegar a ahorrar hasta un 10%. Una adecuada gestión de las reservas también nos podrá ayudar a saber cuáles son los materiales que vamos a utilizar para trabajar. Por otro lado, también cuenta la profesionalidad en la cocina. El saber realizar correctamente los cortes y no tirar más de la cuenta a la basura o el correcto uso de los alimentos nos llevará a evitar desperdicios. Por ejemplo, alimentos preparados para una ensalada que finalmente no llegan al plato del comensal pueden ser usados en un sofrito o salsa.

 

  • Publicidad.

    Gestión de restaurantes Tip 4: “Basa tu estrategia de marketing en las redes sociales y apóyala con publicidad tradicional”.

5 formas de reducir gastos en tu restaurante. - Método Gas
Analiza en profundidad tus necesidades publicitarias para alcanzar los objetivos que te marques.

Las inversiones en publicidad deben planificarse meticulosamente, estar basadas en elementos objetivos y perseguir metas concretas. Deberías huir del compromiso con comerciales publicitarios y publicaciones costosas que difícilmente llegarán al público objetivo que tenemos.

Tu publicidad tiene que englobarse dentro de una estrategia de marketing. Es la única forma de que no des palos de ciego y sepas orientarla hacia tus intereses reales. Potencia tu presencia en redes sociales. Estas te ofrecen, frente a la publicidad convencional, una gran ventaja competitiva sin necesidad de grandes inversiones. Además, procura estar bien localizado en Google o tener comentarios positivos en Tripadvisor. Te será mucho más útil que aparecer en panfletos o guías que no lleguen a tu cliente potencial.

 

  • Personal.

    Gestión de restaurantes Tip 5: Tu personal tiene que implicarse en la reducción de gastos”.

5 formas de reducir gastos en tu restaurante. - Método Gas
Implicar a tu personal en la política de reducción de gastos es imprescindible.

Este es un punto clave en gestión de restaurantes y no, posiblemente no se trate de lo que estás pensando. Cuando nos referimos al personal como factor de reducción de costos no estamos sugiriendo una reducción de la plantilla ni un recorte en los salarios, lo que tendría más bien unos efectos nocivos. Hablamos de implicar al personal en la política de reducción de gastos. Se trata de un eje transversal sin el cual no se puede implementar ninguna estrategia empresarial. Un personal implicado en la correcta gestión de los recursos será más responsable. Para ello es necesario que sepan el dinero que se gasta (renovar platos rotos, tirar comida a la basura…).

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya y han conseguido que sus negocios funcionen incorporando criterios profesionalizados de gestión de restaurantes.

Deja un comentario

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero