Errores en la gestión de restaurantes: cómo evitarlos

Mientras la actividad gastronómica sigue aumentando sus cifras año a año en España, una gran cantidad de restaurantes se ven obligados a cerrar sus puertas después de un tiempo. Puedes conocer bien lo que demanda el mercado y tener un producto que deleite a tu público, pero si la gestión de tu restaurante no es la correcta te sumarás a la lista de establecimientos que no supieron aprovechar la oportunidad de este mundo tan cambiante.
A continuación repasamos los errores en la gestión de restaurantes más comunes y cómo evitarlos.

Mala gestión del personal

Es un problema muy recurrente entre muchos dueños de restaurantes, y al mismo tiempo, un factor clave para alcanzar el éxito. Todo puede estar perfectamente planificado dentro de tu negocio, pero si el equipo de trabajo no funciona correctamente el servicio se verá afectado y comenzarás a notar mesas vacías.

Para evitar este problema es fundamental dedicar mucho tiempo a la selección del personal y a encontrar perfiles con vocación por el oficio, espíritu de equipo y colaboración.

Luego, es de vital importancia mantener canales abiertos para que ellos puedan comunicarse contigo y lograr que se sientan valorados por su trabajo, implementar políticas de retribución justas y fomentar la formación continua.

Dentro de tu equipo siempre debes contar con un rango de encargados, que puedan tener ojos donde tú no los tienes y lograr que los procedimientos de trabajo y el trato entre ellos funcione como un reloj.

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos leer 10 claves para mejorar la gestión de tu equipo.

Realizar un mal cálculo de costes

Es una cuestión lógica, pero muchos restaurantes tienen problemas a la hora de calcular el coste de sus platos y ésto pasa factura al final de cuentas, ya sea por lograr pequeños márgenes o por espantar a los clientes con precios desorbitados.

Una buena forma de rentabilizar platos de bajo costo es agregando un ingrediente refinado en su receta y así lograr subir su precio.

La forma sencilla de encontrar el número correcto es mantener el coste de los ingredientes en un 30% del precio de venta del plato. Sin más vueltas.

Imagen CTA Diagnóstico Método Gas

Mala gestión de inventario

Es un tema muy delicado sobre todo en gastronomía, donde contar con materias primas frescas es fundamental y corremos el riesgo de tener que dejar un plato del menú porque no se cuenta con los ingredientes necesarios para prepararlo.

Así mismo, ignorar las pérdidas desconocidas disminuirá la rentabilidad de tu establecimiento y ni siquiera sabrás por qué. Se ha demostrado que la barra de un restaurante este costo escala hasta un 20%.

No sistematizar los procesos

No saber cuándo se van a llegar los clientes, cuántos podrían ser, qué van a consumir, qué materias primas serán necesarias, es prácticamente una garantía de que tu restaurante no va a funcionar correctamente.

La solución a todo ésto es implementar sistemas que te permitan predecir el comportamiento de los consumidores a partir de la recopilación y el análisis de los datos estadísticos. De esta forma podrás saber a qué hora se sientan en tus mesas, tener el personal necesario preparado para recibirlos; qué consumen habitualmente, para que la cocina y el inventario estén optimizados; qué fechas especiales reúnen a más cantidad de gente, para aumentar los pedidos y el personal para atenderlos.

En la cocina, crear fichas de productos con sus ingredientes, preparación, presentación, vida útil y proveedores, te permitirá corroborar si puedes atender una demanda en particular. 

Por ejemplo: En un día no laborable de invierno se esperan X personas, y el plato que más se consume es Y, mientras que su ingrediente principal es Z. Entonces, dándole un vistazo al inventario es fácil saber a cuántas de esas personas puedo servir este plato. 

La clave es el análisis y el procesamiento de la información.

Mantenerse fuera del mundo digital

La gastronomía es hoy una de las actividades más revolucionadas por el avance de las tecnologías. Los clientes utilizan cada vez más los portales de reservas y referencias a la hora de elegir el sitio donde van a disfrutar de su próxima comida.

Por eso te recomendamos elaborar y gestionar perfiles de tu negocio en tantas redes sociales y portales gastronómicos como sea posible. Todos ellos son un importante aliado que, utilizándolos bien, podrán garantizar visitas a tu sala. 

Dentro de estas redes, es de gran importancia habilitar canales para admitir reservas on line. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos leer este post.

Poca publicidad asertiva

Bien, perfiles pasivos en las redes sociales y portales de reservas es mínimo e indispensable. Pero para sacarle el jugo a internet y lograr aumentar las visitas, son otras las acciones que debes realizar.

Crear un blog de tu restaurante

Es generalmente el primer contacto con un desconocido, la parte superior de un embudo de ventas. Cuando alguien realiza una búsqueda y llega a tu blog, significa que tiene interés en lo que estás contando, que por supuesto debe estar relacionado con tu actividad. Por eso, si logras despertar el apetito y la curiosidad compartiendo una receta, ya has acercado un potencial cliente a tu puerta.

Actividad en las redes sociales

Buenas fotografías de tus platos y sus descripciones, capturar la atmósfera de tu restaurante, difundir eventos y actividades, etc. El mundo está sediento de consumir contenido y dejarse seducir por sabores y buenos momentos. Las redes sociales son sin dudas una gran herramienta para sentar clientes en tus mesas.

A implementar

En este artículo puedes ver los errores que comúnmente se realizan a la hora de gestionar un restaurante y seguramente ibas realizando una auditoría mental de tu negocio a medida que avanzabas. ¿Ya sabes cuántos de estos errores estás cometiendo?

Si te ha resultado interesante aquí te dejamos otros artículo sobre la gestión de restaurantes, que tal vez puedan ser de tu interés:

Conoce las principales causas de cierre de los restaurantes.

¿Cómo gestionar los comentarios o calificaciones falsas de tu restaurante?

Si quieres más información, sobre como Método Gas, puede ayudarte a convertir tu restaurante en un Negocio de Éxito, puedes hacerlo visitando nuestra web o nuestro Blog. Si lo que prefieres es una consulta personalizada, te invitamos a que contactes con nosotros.