10 claves para mejorar la gestión de tu equipo

Muchos de vosotros nos habéis comentado que uno de los principales problemas que tiene vuestro restaurante es la gestión del personal.

El primer consejo que te quiero dar es que debes de ser consciente que cuando lideras un grupo amplio de personas surgen problemas en la gestión. Poco a poco debes de ir inculcando la metodología de trabajo que tiene tu empresa para que el empleado consiga hacerlo de forma mecánica.

Hoy, a través de este post, quiero darte 10 claves para mejorar la gestión de tu equipo.

1. Busca un equipo con vocación y que le guste su tabajo

El primer paso que debes de mejorar a la hora de gestionar al personal de tu restaurante debe ser en las entrevistas de trabajo. No importa que tus trabajadores tengan diferentes perfiles, debes de establecer puntos que deben tener tus trabajadores y ser exigente en las entrevistas. Analiza a tus entrevistados y busca en ellos la vocación y el amor hacia su profesión.

Sólo así conseguirás quedarte con los que tú consideras los mejores y a larga te alegrarás. Crea un guión de preguntas con los puntos claves que debe tener tu entrevistado y así conseguirás conocerlo. No tengas prisa, haz dos o tres entrevistas si fuera necesario, te ayudará a luego no llevarte sorpresas.

2. Ayuda a tus compañeros a lograr su objetivo

Recuérdalo, todos tenéis un interés común, que el restaurante funcione de la mejor manera posible. Por este motivo debes ser un líder que ayude sus compañeros a que mejoren su trabajo. De esta manera verás como tus compañeros cumplen sus objetivos con mayor facilidad.

3. Reparte de manera equitativa el horario de trabajo

Este aspecto es muy importante a la par que complicado. Crea un sistema de gestión de horarios que haga un reparto equitativo de horas. Mi principal consejo con respecto a este punto es que midas muy bien las horas extras y comunica a tu personal que serán pagadas o devueltas antes del plazo previsto en el convenio colectivo.

4. Nombra encargados de grupo

La clave está en el liderazgo personal de cada persona. Busca un buen líder. El encargado será aquella persona en la que tú delegues responsabilidad. Por ello, debes de elegirlo muy bien. Debe de ser resolutivo y saber cómo lidiar con situaciones que puedan surgir con los clientes.

Para elegir al encargado hazlo de manera similar a la entrevista de trabajo que te comentaba en el punto 1. Realiza un guión con los puntos que debe tener para ti un buen encargado, el que más puntos cumpla, ese será tu encargado. Teniendo como principal punto el liderazgo.

5. Mejora las vías de comunicación con tus empleados

Trabaja la comunicación con tus equipo. Para mejorar este aspecto debes de tener en cuenta el canal y la forma. Haz que la comunicación sea directa, es decir, debes de utilizar canales de mensajería instantánea.

Crea grupos y organízalos como tú creas conveniente. También debes de tener uno general donde esté todo tu equipo. Podrás lanzar mensajes que quieres que sepan todos.

La forma de comunicación también debes de trabajarla. Haz sentir a tus empleados que pueden comunicarte cualquier cosa. Proporcionales confianza, sólo así conseguirás conocer los problemas que surgen en el restaurante. Además, reúnete con ellos de manera individual con cierta frecuencia: mensual, bimensual o trimestral dependiendo de tu disponibilidad.

6. Formación continua

Organiza cursos o eventos donde tus empleados aumenten su formación. De esta manera ganáis todos. Tú conseguirás que tu equipo esté cada vez más formado por lo que la experiencia del cliente en tu restaurante mejorará.

Tus empleados, recibirán formación gratuita y comprobarán como poco a poco van aumentando sus conocimientos. Además, este tipo de actividades servirán para que tus empleados se conozcan mejor fuera de un ambiente de trabajo por lo que generará buenas relaciones entre ellos.

7. Haz que tus empleados se sientan valorados

Que la palabra gracias sea una de las más utilizadas en tu restaurante. Agradece a tus empleados su esfuerzo y valoralo cuando hagan algo positivo para la empresa.

Utiliza los canales de comunicación de los que te hablábamos en el punto 5 para felicitarlos. Crea premios o incentivos que ayuden a los empleados tengan motivación por su trabajo y se sientan valorados.

8. Establece procedimientos para ejecutar el trabajo

Es muy importante. Debes de fijar la forma de trabajo que debe de llevar a cabo tu equipo de cocina y de sala. Establece un protocolo que deben de seguir para saber cómo tratar a los clientes de manera exquisita.

La experiencia de los clientes en tu restaurante debe de ser positiva en todos los aspectos, no sólo en la oferta gastronómica, trabaja para que tu equipo ofrezca el mejor servicio. Comprobarás como el procedimiento del que te hablamos, al poco tiempo se cumple de manera natural.

9. Fomenta el buen trato entre tus trabajadores

Este punto es muy importante. Tus clientes notarán si entre tus trabajadores no hay un buen trato. Crea actividades, fomenta que se conozcan y que empaticen. Es más fácil echar una mano a una persona con la que tienes buen trato a otro a la que no puedes ni ver.

10. Sé el apoyo que los miembros de tu equipo necesitan

Eres el líder y debes de ser un apoyo. Debes de medir muy bien el trato con tus trabajadores. Hazles sentir que puedes ser un apoyo, incluso en momentos en los que su situación personal no es la mejor.

Podrás incluso hacer que su vía de escape sea tu restaurante. Por ello, debes de tener la capacidad para que el personal de tu restaurante acuda a ti ante cualquier problema.

Equipo de sala BM Corregidor

Llevando a cabo estas 10 claves, he conseguido abrir cinco restaurantes, dos tiendas gourmet y un restaurante online. Te puedo asegurar que funciona. Si crees que no sabes cómo llevar a cabo la gestión del personal y necesitas una persona que te oriente, no lo dudes, estoy aquí para ayudarte.

¡Cuéntame tus retos y te ayudaré a conseguirlos! 

Puedes escribirme a WhatsApp aquí:

10 claves para mejorar la gestión de tu equipo - Método Gas

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero