Controla tu restaurante mientras disfrutas de más tiempo libre.

Controla tu restaurante y dispón de más tiempo libre sin perder el control de tu restaurante. Realmente es un objetivo que puedes alcanzar. Quiero explicarte aquí cómo lo consigo en mis restaurantes.

En el primero de esta serie de tres posts dedicados a las claves para conseguir ganar más dinero y tiempo libre en tu restaurante te contaba que, cuando decidí crear el Método Gas, lo hice pensando en la gran cantidad de compañeros que se sienten identificados con estas tres afirmaciones:

  • “Me siento un esclavo de mi restaurante”
  • “Quisiera ganar más dinero con mi restaurante, pero no sé cómo conseguirlo”
  • “Necesito pasar más tiempo con mi familia, pero no puedo”

Todo el Método Gas gira en torno a la necesidad de profesionalizar la gestión de los restaurantes como única vía realmente eficaz para dar solución a esas tres afirmaciones.

En el artículo anterior (“cómo  aumentar tus beneficios sin subir los precios ni bajar la calidad.”) citaba algunas elementos y acciones que te ayudarían a conseguir resultados.

Hoy quiero compartirte mis dos indicadores clave: los beneficios y la satisfacción de los clientes.

Ambos deben estar en equilibrio; cuando un sube el otro suele bajar. El reto está en subir los dos, es la estrategia perfecta. Solo lo consiguen muy pocas compañías (no voy a decirte que es fácil), pero desde luego debe ser el objetivo de tu gestión al frente del restaurante.

 

La cuenta de resultados.

La cuenta de resultados
La cuenta de resultados te permite saber si ganas o pierdes dinero. Sin ella no podrás mejorar tu restaurante.

En primer lugar, debes conocer si estás ganando dinero y cuánto. Para eso necesitas disponer de una cuenta de resultados que te permita conocer a la perfección tus ingresos y gastos. Como sabes, de cada 100 euros de venta que entran en la caja de tu restaurante, entre 85 y 90 euros se dedican a cubrir todos los gastos y costes inherentes al producto que vendemos: coste de materias primas y alimentos, personal, alquileres, amortizaciones, costes financieros, suministros de luz y agua, publicidad, bancos, gestoría, limpieza, seguros, software, etc…

 

Tu reputación online.

BM en ReviewPro
Existen herramientas para controlar lo que dicen de tu restaurante y de tu competencia.

Una de las tareas fundamentales de un empresario de hostelería es controlar las opiniones de nuestro restaurante y las de la competencia.

Yo lo hago y veo como muchos restaurantes no responden a las opiniones, por lo tanto puedo imaginar que no las tienen controladas, lo que me parece un gravísimo error.

En Bodegas Mezquita no respondemos las opiniones positivas. Sería una labor interminable.

En cambio, sí respondemos de manera personalizada todas las opiniones negativas. Yo mismo lo hago, siguiendo este esquema:

  1. Comparto la crítica con el encargado
  2. Respondo al cliente dándole las gracias
  3. Y le invito a que vuelva a visitarnos

En Bodegas Mezquita vemos las críticas negativas, aunque a veces nos cueste hacerlo, como auténticos “regalos”

Las opiniones positivas o negativas también nos sirven para conocer el grado de atención que ofrecen nuestros camareros. Pero también nos sirven para conocer la misma información de nuestros competidores más directos. Está claro que si queremos vender más que ellos tendremos que ofrecer una mejor satisfacción.

Ten en cuenta que puedes encontrarte con opiniones negativas de algún cliente cuya única intención sea intentar dañar la reputación de tu restaurante o perjudicar a un camarero. Gestiona tus respuestas respetuosamente pero con la mayor firmeza posible en la defensa de tu negocio y tu personal.

Por último, te recomiendo que explores y utilices herramientas específicas para controlar tus opiniones en redes sociales, como ReviewPro yCloudReputation. Te serán muy útiles.

 

Cómo conseguir más opiniones positivas.

Reputación digital
De las opiniones que tus clientes expresen sobre tu restaurante dependerá su reputación digital.

Nos interesa que los clientes nos dejen muchas opiniones positivas en Internet por dos motivos:

  1.   Para mejorar nuestra reputación online
  2.   Para tener un dato estadístico con el que poder controlar la satisfacción de nuestros clientes sin tener que estar físicamente.

Obtener reseñas online es muy parecido a hacer una venta: si no lo pides o lo buscas… no va a suceder. Este consejo probablemente parece muy simple, pero no lo es. La parte más importante es pedir una reseña a cada cliente al final del servicio. Verbalmente o dejando una tarjeta, por ejemplo, de TripAdvisor. De alguna manera, debes cimentar esa petición durante el servicio. Es lo que se ha dado en llamar “propina digital”. Si lo haces bien y pides a todos tus clientes una reseña, obtendrás resultados, seguro.

Intenta mantener una actitud positiva en tu equipo. Se trata de que tus empleados reciban a los clientes con una amplia sonrisa en la cara, como dice el profesor Biosca, haz un casting de sonrisas antes de contratar a un nuevo empleado, y que sean capaces de atenderlos, como si fueran de su familia. Es necesario mantener una actitud positiva en todo momento, que les permita desempeñar su labor con motivación y naturalidad.

Ofrece un servicio excelente a tus clientes. La rentabilidad y la sostenibilidad de un restaurante están directamente relacionadas con la excelencia de su servicio, y en consecuencia tendremos que considerarlo como el factor más importante para obtener buenas valoraciones en TripAdvisor.

Por último, procura reconocer el trabajo de los camareros que obtienen reseñas positivas en Google, Facebook, Tripadvisor y ElTenedor.

Espero que pongas en marcha estas claves para atraer más clientesaumentar tus beneficios y tener más tiempo libre. Ten la seguridad de que, si lo haces, conseguirás ganar más dinero y calidad de vida con tu restaurante. Sin embargo, el Método Gas te ofrece mucho más. No puedes negarte a ti mismo  la posibilidad de profundizar en la profesionalización de tu trabajo diario.

El Método Gas está diseñado y pensado para que tomes mis conocimientos y los implementes directamente. Ahorrarás mucho tiempo en el proceso ensayo-error.

Las tres claves que acabo de presentarte en esta sucesión de posts, son tan sólo un primer acercamiento al Método Gas. Un modelo de gestión de restaurantes que he perfeccionado en los últimos años y que te va a permitir, en solo 3 meses, conseguir lo que yo he conseguido: ser feliz con tu restaurante y tener tiempo para tu familia, tus aficiones o para emprender nuevos proyectos personales o profesionales.

Entérate de lo que el Método Gas puede hacer por tí aquí mismo, en nuestra web.