La Versatilidad Turística exige nuevos Modelos de Gestión e Innovación
Entrevista a D. Manuel Figuerola Palomo

D. Manuel Figuerola Palomo, director del Doctorado de Turismo en la Universidad Antonio de Nebrija. Durante su participación en el primer día del II Congreso Online, nos habló de la versatilidad del turista actual; que está exigiendo que se apliquen nuevos modelos de gestión e innovación en el sector turístico.

El CV de D. Manuel es impresionante, ha dirigido infinidad de proyectos turísticos en distintas instituciones nacionales e internacionales. Ha impartido cientos de conferencias y cuenta con muchísimos premios y reconocimientos a su trabajo como la Medalla de Plata al Mérito Turístico concedida por el Gobierno Español. 

Fue un inmenso placer haber podido contar con su participación en la segunda edición del congreso. Aquí les transcribimos la entrevista íntegra titulada: «la versatilidad turística exige nuevos modelos de gestión e innovación«

¿Cómo valora la situación actual del turismo en España? ¿Hacia dónde se encamina?

Pienso que, en estos momentos, el turismo en España se encuentra sometido a varias incertidumbres amenazantes. A complejas situaciones que obligan seriamente, y en estos momentos de modo más decidido que, en el pasado, a resolver la necesidad de reflexionar sobre nuestro futuro. A buscar el cambio de estrategia. Y lo que es más importante, que se considere a la actividad turística en España cuestión de estado. Ya que desde una posición apática nuestro turismo se encamina a una cierta rutina. Sobre todo en promociones, comportamientos y decisiones empresariales. Actitud que considero peligrosa.

Branding del destino. ¿En qué nos diferenciamos y cómo podemos impulsar nuestra marca en el mercado?

Pienso que en principio España posee un “Branding” correcto, pero debería fortalecerse más, en alguna de nuestras modalidades turísticas; o de ciertos productos, Proyectando imágenes superiores en el entorno de la filosofía de lo que hoy se transfiere. En la actualidad considero que la marca turística España que ha conseguido que se relacione más activamente con nuestros destinos, es aquella que más se identifica con el arte, la cultura y la gastronomía. Pero creo, que tenemos mucho recorrido para proyectar y una rica imagen de nuestros destinos para motivar nuevos flujos de viajeros. Especialmente, el poder y la atracción de las grandes ciudades.

¿Cree que el mercado chino es una oportunidad para tener muy en cuenta? ¿Por qué?

Es indudable que sí. Su dimensión y su capacidad económica, así como el empuje de sus apetencias motivacionales a viajar a nuevos lugares son factores estimuladores. Impulsados gracias a los grandes números. Así como al nacimiento de una actitud viajera hacia destinos, hasta ahora desconocidos, “escondidos y ocultos” para la población china.

En su libro ‘Modelos de Gestión e Innovación en Turismo’ habla de un turista cada vez más exigente y personalista. ¿Cree que esta tendencia de un turista más versátil está relacionada con la posibilidad que tienen de opinar en plataformas de reputación digital como son Booking o TripAdvisor?

Todos, de una forma o de otra -me refiero a los sujetos promotores e intermediadores de los viajes- con sus actuaciones publicitarias, promocionales o intermediadoras, favorecerán el deseo y las ansias del viaje. Sí, además, por ejemplo, con el apoyo de estudios como el realizado por TripAdvisor, proyectando digitalmente un inventario muy rico de posibilidades culturales y monumentales del mundo, el conocimiento se convertirá en un elemento impulsor y motivador de muchos deseos y decisiones de viaje.

Como consecuencia, el futuro turístico, necesariamente, habrá de apoyarse en la expansión de numerosas plataformas viajeras. Que sin duda multiplicarán el número de viajes, por efecto de los grandes avances de la comunicación y la imagen gracias, a la innovación futura.

¿Cómo cree que las nuevas tecnologías están afectando al turismo?

Primero en las cuantías y decisiones viajeras. Pues gran parte de los importantes crecimientos mundiales de los últimos años, con tasas de expansión del 4%, se han hecho posibles, hasta llegar a los 1.440 millones de viajeros favorecidos por la innovación. Y dicha cifra se refiere solo a los que viajan fuera de sus fronteras.

Pero además hay que agregar, los viajes de los residentes, que a nivel global alcanzan los 3.500 millones de viajeros. Todo, gracias a las tecnologías, que han favorecido el aumento del número de viajes, que además se han abaratado de manera sensible. En gran medida, por la influencia de a las aportaciones de las tecnologías, aumentando el confort y la comodidad. En donde la innovación ha sido elemento clave de la expansión.

¿Cree que el sector está preparado para el cambio que estamos viviendo? ¿Por qué?

Con sinceridad, mi respuesta no puede ser otra que una sincera negación. Y las razones principales se refieren a la falta de nuevas actitudes formativas en todos los diferentes niveles profesionales y educativos. Por lo que falta elevar el conocimiento y las prácticas con relación a todo lo que significa avances tecnológicos y apoyo a la innovación con carácter prioritario.

En ese sentido, como docente universitario, no puedo dejar de confirmar que el proceso de acercamiento a los avances como la digitalización y la tecnificación de procesos productivos, financieros y de diseño se imponen de modo absoluto. Lo que está obligando a realizar un esfuerzo de adaptación a los cambios.

Si te perdiste las ponencias, y quieres tenerlas de por vida, te damos la oportunidad de que puedas conseguirlas con el Pase VIP. Además, te permitirá obtener, un descuento especial en próximas ediciones.

¿Qué valor le da a la innovación en el turismo? ¿Podría hablar de casos concretos de innovación?

La innovación en turismo, como en la mayoría de las actividades económicas y sociales, es fundamental y absolutamente necesaria. Por ello la primera cuestión que me formuló, o valor que doy a la innovación en turismo, se resume en una sola palabra: DETERMINANTE. Respecto a la segunda cuestión referida a casos concretos, mi respuesta es absolutamente expansiva.

Hoy en la actualidad y en cualquier actividad, y en concreto en el turismo, la innovación se debe encontrar en todos los procesos. Se debe innovar en la producción, trabajando en la innovación para la mejora de la calidad. La innovación se encuentra en todos con condicionamientos energéticos y técnicos. Y sobre todo, se ha de innovar en los productos que hemos de servir y ofrecer al turista.

El sector del turismo y el sector de la restauración van de la mano, pero ¿cree que podrían trabajar de manera más coordinada ambos sectores?

En la actualidad, llego a pensar que la coordinación es todavía deficiente. Creyendo por ejemplo, de que todo lo que se habla de la interacción entre gastronomía y turismo es insuficiente. Lo que me motiva a creer que la gastronomía en el turismo español es todavía una intención. Ya que creo que la potente gastronomía española, en el futuro podría convertirse en un factor de empuje y promoción del turismo español de los más dinámicos.

¿Cómo cree que afecta el ‘Todo incluido’ de los hoteles a los demás comercios locales como restaurantes, tascas, bares y demás negocios de restauración?

Por lógica, no puedo responder de otra manera que negativamente. Ello no significa, que no defienda una política de apoyo mutuo y de colaboración. Impulsando una actitud entre las partes colaborativas. Reconociendo que podrían trabajar de modo mucho más afín; buscando la mejora del producto integral. Ya que creo, que la gastronomía es un producto turístico de primera dimensión. Al que hay que dar un relieve mayor, en cuanto a su acción innovadora y motivadora. Sobre todo, en el packages de la estancia turística. Debiendo poner de manifiesto, aunque haya quien no crea lo que destaco, que los estudios realizados me obligan a creer, que el peso actual, de lo que es, específicamente un producto turístico español, cuyo origen es la gastronomía, tiene un peso en el total del consumo de los turistas muy bajo.

Aunque todos los viajeros, comen, cenan y desayunan. Pero en porcentajes el producto gastronómico, específicamente turístico, en la actualidad es muy reducido.

La inteligencia artificial cada vez está más implementada en nuestras vidas. ¿Cómo cree que puede llegar a afectar al sector turismo?

Considero, que de modo activo en todos los procesos del desarrollo turístico español. Mejorando los rendimientos productivos. Aumentando la calidad de los servicios. Motivando nuevas formas de turismo. Facilitando la ordenación y la planificación turística. Ayudando a las políticas de rehabilitación de desajustes medioambientales. Y colaborando en la reducción de los problemas del cambio climático.

¿Cuáles son los principales errores que se están cometiendo en el sector en España?

Destaco en primer lugar la poca importancia que se ha dado, y se da, en el presente, a los procesos de ordenación y planificación de los recursos y posibilidades turísticas. Después, en el ámbito y responsabilidad concreta de las administraciones centrales y autonómicas, la falta de una activa y dinámica política estratégica de turismo.

Observando en la estructura productiva bajo interés por la cualificación y motivación de los cuadros de profesionales; generando cierta apatía por los procesos formativos, y desinterés por la mejora de la calidad de los servicios. Debiéndose por el contrario buscar, mayor reconocimiento por parte del conjunto de la población receptora. Llamando la atención de los potenciales beneficios que el turismo puede proporcionar al conjunto de las poblaciones locales, si se actúa corrigiendo descuidos del pasado.

¿Cómo se puede cambiar esta situación?

Primero ampliando los esfuerzos investigadores y de ordenación, cuyos cambios pueden ser capaces de conducirnos a procesos avanzados de innovación y tecnificación. Después haciendo ver al conjunto de la población la significación del turismo, no solo en lo económico, sino en lo social y en lo ambiental. Y, en tercer lugar, haciendo posible el antiguo eslogan del pasado “el turismo es cosa de todos”.


Te damos la oportunidad de que si te perdiste las ponencias, no te conformas con el PASE VIP, sino que además del contenido del PASE VIP, deseas tener acceso inmediato a la pasada Edición (Restaurantes Felices 2018), puedes hacerlo mediante el Pase VIP+.

¿Cree que los gobiernos podrían estar eludiendo responsabilidades con respecto al sector? ¿Qué medidas deben tomar las empresas para ayudar a cambiar esta situación?

Pienso que intencionadamente no actúan de esa manera, menospreciando responsabilidades y actuaciones que son evidentes, y que corresponden de manera precisa al ejercicio de las autoridades. Es evidente que el futuro del turismo, en un proceso de renovación de la imagen y aumento de la calidad, ha de obligar a los entes públicos responsables a ejercer un papel más activo para la mejora del mundo de los viajes.

Aunque su papel no deberá ser nunca paralelo a la acción de imponer condicionamientos y orientaciones de naturaleza sectorial y empresarial. Estando muy claro, que el papel de influir de manera más decisiva en las políticas turísticas deberá limitarse al papel de coordinación y vigilancia del cumplimiento de las reglas naturales del mercado y del sector.

¿Cree necesario que los gestores de restaurantes deban estar formados? ¿Qué tipo formación recomendaría?

La primera interrogación que me formula dentro de esta pregunta, sin duda no puede tener otra respuesta que la afirmación. Por supuesto todo gestor de restaurante debe estar formado, y no exclusivamente en aspectos ligados con la capacidad técnica como chef, o relativos al mejor conocimiento y actuación respecto a la gastronomía. Si tuviera que preparar un curso o período de formación para los gestores de la restauración española, especialmente, el programa debería atender con prioridad seis áreas del conocimiento, para el ejercicio y dirección de un buen restaurante:

  • Conocimiento actualizado de las tendencias de los mercados y productos
  • Cuadros económico y financiero necesarios para la gestión tecnificada
  • Papel de los procesos de comercialización y marketing digital
  • Gestión y dirección de los diferentes cuadros profesionales y niveles laborales
  • Formación y dirección de actuaciones de creatividad e innovación en la restauración
  • Desarrollo de imagen y presentación del conjunto de productos y servicios

Y para terminar, desde su experiencia, ¿qué consejo o mensaje le gustaría dar a nuestros asistentes?

Fundamentalmente, identificarse con pasión, dedicación y vocación en las tareas, responsabilidades y exigencias, que la dirección de un establecimiento de hostelería exige, para el logro del mejor servicio y mayor satisfacción del cliente.

Si os ha resultado interesante la entrevista: “La Versatilidad Turística exige nuevos Modelos de Gestión e Innovación”. Aquí, os dejamos los resúmenes del II Congreso Online #RestaurantesFelices, para que podáis ver todo lo que dio de sí esta Edición del 2019:

Primer día del II Congreso Online #RestaurantesFelices

Segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices

Tercer y Cuarto día del II Congreso Online #RestaurantesFelices

Si queréis más información sobre como Método Gas puede ayudaros a convertir tu restaurante en un Negocio de Éxito, puedes hacerlo visitando nuestra web o nuestro Blog. Si lo que prefieres es una consulta personalizada, te invitamos a que contactes con nosotros.


Imagen Ebook- Las 8 Claves para subir las ventas de tu restaurante hoy mismo.



Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero