Resumen del Segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices
Día 5 de Noviembre de 2019

En este segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices, nos centramos en la gestión y en las estrategias de marketing enfocadas a negocios de restauración. Tuvimos el privilegio de escuchar a directores, propietarios y diferentes líderes del sector de la restauración, que nos compartieron sus principales reflexiones, sobre la problemática en el sector. Pudimos conocer de primera mano las tendencias en el mercado, algunas de sus mejores estrategias y herramientas que les han llevado al éxito profesional.


Fue una oportunidad única para aprender a triunfar conociendo modelos de gestión de éxito probados, donde nos compartieron sus experiencias y, nos dieron unas pequeñas pautas, para poder optimizar y mejorar nuestro negocio. En esta ocasión, los nueve ponentes del Segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices nos comentaron lo siguiente:

MANEL MORILLO
Director General en Consultoría Horeca CON GUSTO

Con la cantidad de cambios que están ocurriendo en el sector de la restauración, Manel nos comentó que, lo primero que deberíamos ser es autocríticos con nuestra manera de gestionar el negocio. Sabemos que el negocio va mal pero no hacemos nada para remediarlo. Hay que enfrentar al empresario o propietario del restaurante con la realidad y para él, existen tres formas claras de hacérselo ver:

  1. Incidir en la gestión. Conocer los números y ser capaz de mejorarlos.
  2. Incidir en el concepto de negocio. Cómo me tengo que orientar para ser viable en el futuro, para ofrecer realmente lo que mis clientes están pidiendo y ser de una forma completamente rentable. 
  3. El Coaching entendido en el sentido amplio. Salir de la “zona de confort” para tener unos hábitos cotidianos diferentes, y que el negocio no se convierta en un lastre. Que se conviertan en el motor del negocio. 

También nos comentó que, cuando acude a un restaurante para hablar con el propietario, el principal error o la circunstancia más habitual que se encuentra, es que no es un “gerente”. Es decir, muchas veces no se ponen ni el nombre de gerente pero, es que tampoco se hace ningún tipo de gestión del negocio como gerente. 

En cuanto a los equipos de trabajo en el negocio, Manel nos comentaba que en esta parte suele ser bastante radical. El restaurador, necesita hacer de nuevo un planteamiento sobre cuál es su concepto de negocio, qué tipo de personal va a necesitar e incluso si es va a necesitarlo.

PHILIPP GAVALDÁ
CEO de Proveedores.com

Philipp, como CEO de proveedores.com, nos comentó que las claves para elegir un buen proveedor de un restaurante es un trabajo en sí mismo. Es decir, no basta con hacer una primera selección al principio y quedarte con ellos, sino que es una evaluación y evolución constante. Tiene que ser un trabajo que tiene que tener unos objetivos, una evaluación continua en el tiempo y una organización.

Con respecto a la sostenibilidad en los restaurantes, nos dio una serie de recomendaciones para ser más sostenibles y sobre cómo comunicarlo a nuestros clientes. Nos comentó que existe una infinidad de maneras para hacerlo, desde los productos desechables biodegradables, hasta la ecología (KM0, producto de temporada, etc.).

A modo de recomendación, nos comentó que los empresarios deben trabajar la constancia. Tanto en, la búsqueda de proveedores y su constante evaluación (aunque si bien es cierto, que en el día a día de un restaurador es muy complicado por la falta de tiempo, presiones, etc.). Pero la disciplina en sí misma y la persistencia, al final del camino trae sus frutos.

Si te perdiste las ponencias, y quieres tenerlas de por vida, te damos la oportunidad de que puedas conseguirlas con el Pase VIP, que además, te permitirá obtener, un descuento especial en próximas ediciones.

EDUARDO JÁUREGUI
Conferenciante y formador en Humor Positivo

No hace falta ser humorista para utilizar el humor. El humor está mucho más cerca de lo que solemos pensar, de hecho en las conversaciones, el humor surge de manera espontánea. Además ese cierto toque humorístico, sobre todo en ventas, suele hacer que te acerques más al cliente.

Se trata de romper una barrera con el cliente o viceversa, la cuestión es crear una cierta “complicidad” entre personas, y que a veces es la clave de los buenos negocios.

Si hay una palabra clave que ha salido en esta ponencia ha sido el dar “permiso”. Generalmente la gente que va a un restaurante va a divertirse, y se pueden dar pequeñas pinceladas de humor siempre que se perciba que el cliente te da su “permiso”, lógicamente acorde a las circunstancias y siempre dentro de un contexto, utilizando la inteligencia emocional.

El problema, viene cuando desde la dirección o la gerencia de una empresa, parece que ese permiso no se da o no está permitido, se pudiera pensar que si alguien está sonriendo las cosas no se están realizando de manera correcta. Podríamos decir que no está reñida la seriedad con el divertirse mientras se desarrolla la jornada laboral. Se puede ser serio sin ser solemne. 

En los restaurantes donde la dinámica es el estrés, por los tiempos de servicio, la utilización de ciertas dosis de humor, pueden ser necesarias para rebajar tensiones.

Si te perdiste el Congreso, aquí te dejamos un resumen de cómo transcurrió el Primer día del II Congreso Online #RestaurantesFelices donde hablamos sobre Innovación y, la Instituciones relacionadas con la hostelería.

RAFAEL ARJONA AMO
Dirección Ejecutiva Tu Nutricionista

Rafael, en este Segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices, entre otras cosas, nos comentó sobre el tema de los alérgenos que ya por ley, están obligados los restaurantes a notificarlo a los comensales. Se debe indicar el tipo de alérgeno que contiene cada plato. Por normativa, el propio personal de sala del restaurante, puede dar información sobre cualquier tipo de alérgeno, se puede dar de forma oral, aunque para ello el personal debe estar formado.

Con respecto a la seguridad alimentaria, sobre todo el famoso caso ocurrido en Andalucía recientemente sobre la listeria, nos comenta que, por una mala praxis de algunos, es injusto que quede en entredicho la profesionalidad de otros. Es importante hacer una reflexión, y es que por una mala gestión de los planes de higiene, puede haber personas fallecidas. Todo esto hace que el sector ponga cada vez más interés, en esos planes generales de higiene, en esos análisis de peligros y, puntos de control críticos tan importantes y, hace que se evite nuevamente lo que ha ocurrido.

Con respecto a las nuevas tendencias alimentarias, nos comentó que respeta este tipo de opciones alimentarias siempre que sean compatibles con la salud. No obstante, es importante comentar que este tipo de dietas, como las veganas, en las que no se incluyen productos de origen animal, leche, pescados, huevos, etc., pueden llegar a tener consecuencias para la salud, en cuanto a déficit de algunos macro y micro nutrientes sobre todo en embarazo o lactancia materna.

Por ello, es por lo que se aconseja acudir a un nutricionista para que pueda instaurar una planificación de unos menús donde se controle este déficit de nutrientes.

BENOIT MAHÉ
CEO en Capkelenn Retail Coaching

Benoit nos habló de productividad sostenible, dos términos que desglosó en Productividad: costes fijos (masa salarial y el alquiler), conocer la rentabilidad del negocio para ganar dinero y compartir los beneficios con el equipo.

Y por otro lado sostenible significa que el esfuerzo de hoy no puede poner en peligro el fruto de mañana. Si unimos los dos conceptos, podemos decir que una productividad sostenible es aquella que se mantiene en el tiempo e incluso se puede prolongar, siempre de una manera serena,  sin que el negocio y el equipo se resienta.

Nos comentó que el cliente es responsable del juego al que juega cada día, es decir, hoy ¿cuántas felicitaciones recibiste? ayer, ¿qué te hizo feliz?, a ti, ¿qué te estimula en tu trabajo?. Todas estas cuestiones son para reforzar, para abrir la mente. Todo esto hace que te alejes del aburrimiento, de la pasividad o de la desgana y te incita a saber cómo puedo dar más de mi. Este tema es muy importante para los emprendedores, el punto de autorrealización, cómo implicar a mi equipo para que se sientan partícipes de esta motivación.

El retail coaching en cuanto al clima laboral, lo que hace es ayudarte a pensar, a que te des cuenta de en qué estás fallando y en cómo ayudar a tu equipo, muchas veces es necesaria la ayuda externa.

JOSÉ SALTO
Fotógrafo profesional especialista en gastronomía, restauración, lifestyle e interiorismo

José Salto nos ha comentado que ve en la fotografía gastronómica actual y cómo se utiliza desde los restaurantes, desde dos prismas diferentes. Por un lado, vive un momento genial, porque intentamos darle al cliente algo que él no puede hacer, se está exigiendo material de calidad (luz, color, encuadre, etc.), pero por otro lado es verdad que la cultura visual está cayendo en barrena, es decir, vivimos en una época de inmediatez en la que vale casi todo, pero esto es así, porque opina casi todo el mundo. Debemos diferenciarnos formándonos.(Tema bastante común en el resto de ponentes de este Segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices).

Con respecto a los errores que no se deben cometer a la hora de publicar imágenes instantáneas con el móvil, nos comenta que el principal problema es que, debido a esa inmediatez,  no nos paramos a pensar ni a dónde vamos ni de dónde venimos, tan sencillo como conocer esto para saber dónde estamos ahora. Debemos conocer:

  • Qué vamos a comunicar, ya que si lo hacemos sin ningún tipo de hilo conductor, por esa sobredosis visual en la que vivimos, el espectador no va a saber filtrar. Si no comunicas, no existes. 
  • Quién cocina, si voy a ir a comer, me gustaría saber qué tipo de cocinero es, ya que me voy a comer lo que hace esa persona. 
  • Qué me hace diferente al resto, si tengo platos especiales, cómo los distingo del resto.
  • Imagen del local, si la foto es buena te hace subir, pero si la foto es mala, te hace arruinar tu presentación.
  • Qué valores como dueño o gerente del restaurante quiero expresar, antes de hacer ninguna foto, se debe conocer la línea en la que queremos trabajar (tonos blancos, grises, destacar elementos, etc.). Desde que se inicia el diálogo, ya tienes definido el “hacia dónde vas”.
  • La experiencia de usuario, el equipo humano, lo que transmite.

JOSE ANTONIO PÉREZ MORAL
Co-Founder. CEO of CoverManager

José Antonio nos comentó que el éxito de su negocio reside en la combinación del todo. Es decir, todo comienza con la combinación cocina-sala y llevado a su caso en cuestión, es tecnología-ventas. En definitiva, nos comenta que CoverManager es cierto que es una empresa de tecnología, pero el sentimiento es que es una empresa de Hospitality, tratando de redefinir este concepto para el siglo XXI. Hay que tratar que la relación cocina-sala-tecnología-ventas funcione de manera muy fácil, sencilla y como un todo con la finalidad de agilizar los procesos.

  • potencian el canal directo (WEB) Aplican soluciones para que el canal directo acepte la mayor demanda posible. 
  • eliminan los “ No shows” , eliminar el sistema de reconfirmación, haciéndolo de una manera automática, donde la respuesta incluso aumenta. Se solicita a los clientes la tarjeta o un prepago, muy útil de cara a Navidad. 
  • Mejora de la demanda con canales terceros, mediante una amplia red de partners. 
  • ofreciendo nuevos modelos de negocio. Además del motor de reservas existe un motor de experiencias. 
  • fidelizar al cliente, mediante el conocimiento completo de éste. Desde antes del servicio hasta después, una analítica completa del consumidor. Si se produce una segunda visita, es interesante poderle mostrar la experiencia anterior.

CoverManager ayuda a los restaurantes por medio de 5 puntos principales:

Todo esto, el avance de las nuevas tecnologías, nos lleva a soluciones de inteligencia artificial donde, podemos integrar toda la información recopilada para dar un servicio más satisfactorio al cliente, y agilizar los procesos del negocio.


Te damos la oportunidad de que si te perdiste las ponencias, no te conformas con el PASE VIP anterior, sino que además del contenido del PASE VIP deseas tener acceso inmediato a la pasada Edición (Restaurantes Felices 2018) y deseas hacer Networking (contactos valiosos), puedes hacerlo mediante el Pase VIP+.

PANCHO CAMPO
CEO de Chrand Marketing & Events

Pancho, ve el panorama vinícola español como una paradoja, donde nunca había habido un vino con tanta calidad, nunca había habido bodegas tan preparadas para la cultura del vino, nunca habíamos tenido la valoración internacional por parte de los críticos como uno de los países más interesantes, un país con la mejor relación calidad/precio pero nunca antes se había bebido tan poco vino en este país, teniendo un problema serio de consumo de vino.

Donde hay que centrar los esfuerzos es en educar a la gente que trabaja en el restaurante, en los supermercados, pero no en regiones vinícolas, sino en cómo hacer que el consumidor disfrute más, cómo ponerle el precio a las cartas de vino, cómo hacer una carta de vino más atractiva o cómo rotar el vino, estos son los conceptos que aún en España no se trabajan.

También nos habló de la gestión del estrés. Un restaurante cuando abre sus puertas, no deja de ser un evento de manera continua, y para ello hay que entrenarse (como un líder, como un deportista de élite, como un cantante, etc.) y extrapola esto a tu realidad. Hay que aprender a gestionar el estrés, ya que nos lleva a la ira, a los malos modos frente al cliente con malas contestaciones.

TONI MASCARÓ
Fundador y CEO en eMascaró

Toni nos habló de la creatividad, cree que puede haber una parte innata en el individuo pero que indudablemente en su caso, viene de una familia en la cual tienen bien definido un perfil de “artista”. La unión de esa creatividad junto con la tecnología hace que aparezca ese perfil innovador. Su finalidad es la de humanizar a la tecnología para ayudar a las empresas, a las organizaciones para crear un mundo mejor.

El gran trabajo a realizar hoy en día es, conseguir una experiencia de usuario única, interactuar desde el punto de vista “online y offline” para conseguir fidelizar al cliente. Y un punto muy importante es medir qué está ocurriendo en esa experiencia de usuario como herramienta de mejora continua.

Toni nos indicó que:

  • El éxito no es fruto de la casualidad sino de la excelencia
  • Debemos garantizar que nuestro producto o nuestra experiencia sea única
  • La Fórmula es: un buen producto, con buen destino y una buena experiencia, eso es lo básico. A partir de aquí es trabajar la visibilidad del producto y cómo lo vas a vender. 
  • Has de tener un socio, un partner o formarte tu mismo en materia digital, ahí está la clave.

Igualmente que el día anterior, este segundo día estuvo patrocinado por Coca-Cola, Cruzcampo, Nestlé Dolce Gusto y miplato.es, una vez más, desde Método Gas, con su CEO a la cabeza, Baldomero Gas, queremos agradecer su colaboración, al igual que a los ponentes que sin duda, sin ellos no habría sido posible un evento de este calibre.

Si te ha resultado interesante el “Resumen del Segundo día del II Congreso Online #RestaurantesFelices”. Aquí te dejamos otros artículos sobre la gestión de restaurantes, que tal vez puedan ser de tu interés:

La importancia de un servicio de sala excelente

Innova en tu restaurante usando el Design Thinking

Si quieres más información sobre como Método Gas puede ayudarte a convertir tu restaurante en un Negocio de Éxito, puedes hacerlo visitando nuestra web o nuestro Blog. Si lo que prefieres es una consulta personalizada, te invitamos a que contactes con nosotros.


Imagen Ebook- Las 8 Claves para subir las ventas de tu restaurante hoy mismo.



Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero