Marketing para restaurantes que triunfan.

marketing_para_restaurantes
El marketing para restaurantes, como todos los años, adopta nuevas tendencias que deberás contemplar en tu plan de marketing para 2018.

Dado que el marketing para restaurantes es algo relativamente nuevo, todavía queda mucho por hacer. Aún existen muchos desafíos a los que el marketing para restaurantes debe hacer frente en este año 2018.

De hecho, en un mercado en el que se identifican constantemente nuevas tendencias, el departamento de marketing de un restaurante debería estar presente en casi cualquier decisión que vaya a tomarse con respecto al mismo. Tener más peso específico en el proceso de toma de decisiones empresariales. Al fin y al cabo, cualquiera de ellas influye en la imagen de marca que se quiere transmitir al usuario.

 

En España, tras los años de crisis, ha cambiado el estilo de vida del cliente.

 

Sin embargo, existen algunos condicionantes que afectarán directamente a la hostelería y que forzosamente deberemos contemplar en nuestro plan de marketing. No deberías pasar por alto, por ejemplo, que venimos de tiempos de crisis. Eso supone que se han reducido las visitas a los tickets más elevados, en beneficio de los más moderados. A pesar de todo, en España somos muy sociales, nos gusta salir y de lo último que nos quitamos es de salir y tomar algo. Realmente antes que de un problema económico, se trata de un cambio en el estilo de vida del cliente.

 

Tu plan de marketing para restaurantes deberá contar con que en España se ha producido un cambio en los hábitos de vida del cliente.

La propia imagen de marca plantea también importantes desafíos de cara al presente año. Así, los restaurantes con una imagen muy definida, enfocada a un público muy concreto, suavizarán su perfil. El objetivo será hacerse atractivos a sectores de clientes próximos a tu target principal.

Otro de los desafíos para este año, será realizar las mejoras necesarias dentro del apartado online. El negocio digital está en pleno crecimiento y se ha convertido en parte esencial de la cuenta de resultados. Cobra mucha importancia el delivery, como factor determinante de la experiencia del cliente.

 

Si los likes y los followers siguen siendo importantes, ahora lo es todavía más la reputación online.

 

Por otra parte, los departamentos de marketing deberán abordar el reto de atraer a las nuevas generaciones. Por supuesto, al tiempo que se conserva al cliente ya fidelizado, claro. En este aspecto, pierde fuerza el concepto “millennial” como sinónimo de público joven. Después de todo es lógico, pues los millennial son gente que hoy tienen en torno a los 35 años. Se trata de un término que se ha gastado mucho y en el que hay que distinguir entre un millennial más viejo, que ya no se ocupa tanto de los likes como de la reputación y otro más joven que todavía se deja ‘seducir’ por likes y followers.

Atrae a los millennials a tu restaurante.
Uno de los principales retos del marketing para restaurantes será atraer a las nuevas generaciones de clientes.

Sigue siendo clave la necesidad de conocer al cliente al que nos dirigimos. Saber perfectamente quien es tu público, atraerlo, mimarlo y conseguir fidelizarlo. Sin embargo, la especialización de la oferta y un cliente cada vez más informado, nos obligarán a definir mejor la experiencia que ofrecemos al cliente.

En general, nadie va a comer a un sitio donde la comida no le gusta. En otros sectores, si la marca es fuerte, el público acude con frecuencia. Pero en restauración, eso no es exactamente así:

 

En restauración, si la marca gusta, pero el producto es deficiente, el cliente difícilmente repite.

 

Además, el indudable valor de las redes sociales como herramienta de marketing no acaba de solucionar ninguno de los problemas que pueda tener un restaurante. Todavía no sabemos cómo se traduce en ventas el branding que se hace a través de ellas. Se valora especialmente Instagram ya que funciona (y mucho) como inspiración para potenciales clientes.

 

Ten en cuenta en tu plan de marketing para restaurantes que el cliente de hoy tiene hábitos nuevos. Por ejemplo, el de comentar y subir fotos a las redes sociales contando su experiencia en tu restaurante.

 

Las tendencias de marketing para restaurantes consideran imprescindible tener una web perfectamente adaptada a los móviles.

 

Si, por el contrario, hablamos de aplicaciones móviles, los expertos consideran que están en franco declive. En la actualidad, las empresas del sector valoran más tener una web “hiperresponsive” que ofrezca una excelente experiencia de usuario.

En resumidas cuentas, 2018 es un año de cambios importantes en la orientación de los planes de marketing. La tendencia es buscar inspiración en el mundo del retail del que se pueden tomar referencias muy valiosas. En Bodegas Mezquita y miplato.es, estamos estudiando el trabajo de marketing de empresas como Primark, o Lidl. Son enseñas donde el factor precio (bajo) no parece influir en la buena imagen de la marca. Hasta tal punto no influye que no se perciben como marcas lowcost. Y es que, hoy en día, el verdadero lujo ya no es una cuestión de precio, sino de experiencia.

Espero que te haya resultado interesante este artículo. El marketing para restaurantes es una de las áreas más importantes de tu negocio, pero hay más. Pásate por 5 ideas para incrementar las ventas en tu restaurante o 5 ideas para reducir gastos en tu restaurante, estoy convencido de que te resultarán de utilidad.

 

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya. Y consigue que tu negocio funcione incorporando criterios profesionalizados de gestión de restaurantes.