Los CEO no han escapado a la transformación tecnológica actual, analicemos cómo son y cómo dirigen su empresa en la era digital
Que estamos sumidos en un proceso de cambio, no se le escapa a nadie, ¿verdad? Según el Foro Económico Mundial (WEF), o Foro de Davos, nos encontramos en la cima de una cuarta Revolución Industrial, debido al fuerte impulso de los avances tecnológicos. Pero ¿saben los CEO vivir en la era digital?
Seguramente ya estás más que acostumbrado a conceptos como Internet de las cosas; Internet móvil; big data; análisis predictivo de datos; inteligencia artificial; robotización… aunque hace unos años este tipo de cosas serían más propias de cualquier película de ciencia ficción.
Lo cierto es que el proceso se ha acelerado de forma imparable y aunque, por ahora, solo el 30% (aproximadamente) de los procesos son desarrollados por máquinas, se estima que esta cifra aumente de manera muy considerable en los próximos años. De hecho, se prevé que para el 2025, en torno al 52% de las actividades profesionales sean reemplazadas por sistemas tecnológicos.
¿Y qué podemos hacer con respecto a eso? La solución es clara y tajante: adaptarnos. Ya sabes, ahora está más patente que nunca eso de «renovarse o morir». Es hora de seguir formándonos y ampliando nuestras aptitudes, pues como bien afirma también el WEF, de aquí a dos años un tercio de las competencias básicas de la mayoría de las profesiones estará constituido por habilidades que, actualmente, no consideramos relevantes.
Por lo tanto, ahora más que nunca, hay que darle vueltas al coco y poner sobre la mesa propuestas de mejora para tu empresa. Es imprescindible, además, utilizar la creatividad como diferenciación en cualquier campo al que te dediques. Es muy simple, solo los mejores sobreviven, así que ¡está prohibido acomodarse!
Llegó la hora de la generación Z
Igual ya te has perdido con todo esto de las generaciones, los milenials y demás. Verás, por esta época, deben estar incorporándose al mercado laboral los conocidos como Generación Z, posmilénica o centúrica. Bien nos gusta un nombre…
Dentro de esta, se encuentran los nacidos en la segunda mitad de 1990 y el año 2000. Personas criadas en un entorno totalmente digital, que dominan a la perfección la tecnología y los social media, casi de manera innata.
Por otro lado, cuentan con una serie de características y capacidades, muy atractivas para las empresas, que buscan adentrarse de lleno en este nuevo sistema. Esta generación, apuesta por las habilidades comunicativas, interpersonales y emocionales, por encima de otras como técnica.
En una encuesta realizada por el Grupo Adecco a jóvenes (de entre 18 y 28 años) alrededor de más 30 países, se pueden observar diferentes datos que resultan muy interesantes.
Por una parte, cerca del 60% de los pertenecientes a este grupo prefiere aprender con videotutoriales de YouTube antes que con los métodos tradicionales. Asimismo, el 51% de los participantes afirma que los CEO del año 2050 no necesitarán tener títulos universitarios, sino que emplearán programas de aprendizaje prácticos y harán uso de la educación a distancia.
Además, consideran que el sistema educativo actual no les está preparando correctamente para gestionar equipos, tomar decisiones eficaces, negociar, etc, y que la mayoría de CEO actuales tampoco están haciendo un buen trabajo en cuanto a las conocidas como soft skills. Es decir, que no se comunican de manera eficaz y empática con sus empleados. Algo que consideran fundamental.
La resiliencia es la clave
La resiliencia o la capacidad que tenemos los seres humanos (unos más desarrollada que otros) de adaptarnos a situaciones a las que no estamos acostumbrados y que consideramos adversas es fundamental tanto ahora como en un futuro próximo.
Y si piensas que esto no va contigo o que vas a poder escapar a la revolución digital, amigo/a, nada más lejos de la realidad. Así que cuanto antes lo asumas, mejor. Trabaja, fórmate en todo aquello que se te escapa y, sobre todo, aprende a transmitir de forma cercana lo que quieres que refleje tu negocio de puertas para fuera.
De todas maneras, si todo esto se te escapa de las manos y te sientes un poco perdido, buscar ayuda también es pieza clave en el puzzle. Te recordamos que contamos con servicios adaptados a tus necesidades y que si tienes un restaurante o un negocio que se dedique a este sector, te podemos hacer la transición mucho más llevadera. Solo tienes que echar un ojo a Método Gas