¿La política de incentivos para empleados en tu restaurante es efectiva?
Un personal motivado trae como resultado un restaurante próspero

¿Que pasa cuando un restaurante tiene una buena política de incentivos para empleados?


Pues tienes un personal contento y motivado. Lo que trae como resultado un restaurante próspero porque incrementa sus ganancias en diversas áreas.

Esta es una cuestión medida y probada. Pero a pesar de ello, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los empleados del sector de la restauración están dentro de los más insatisfechos del mercado laboral en España.

Y es que la estadística muestra que sólo un pequeño porcentaje de restaurantes en España toma acciones para cambiar esta realidad; implementando políticas de incentivos para sus empleados. Es sobre estas acciones que os hablaré en este post.

Bajar la rotación de personal con una buena política de incentivos


Según expertos, un 42% del personal de restaurantes han cambiado de empleo en los últimos dos años. Por lo que la alta rotación representa un gasto considerable para el negocio, que es muy difícil de recuperar.

Y es que el poco reconocimiento del personal, la baja remuneración, los duros horarios de trabajo y la pobre gestión de personal que propietarios y directivos llevan a cabo, han contribuido a configurar un panorama altamente favorable para la rotación.

Es una tarea complicada encontrar restaurantes con buenos programas de incentivos entre sus empleados, sin embargo, aquellos que lo realizan se nota desde el primer momento.  Al tener empleados motivados, los comensales quedan impresionados por el excelente servicio al cliente. Los asientos se llenan durante toda la jornada. La cocina se mantiene ocupada.

Al tener empleados motivados, los comensales quedan impresionados por el excelente servicio al cliente. Los asientos se llenan durante toda la jornada. La cocina se mantiene ocupada.

El restaurante se vuelve más rentable y los miembros del equipo se llevan mejor. Ya no se tiene que obligar al personal que haga bien su trabajo, porque están entusiasmados de trabajar bien por su cuenta.

Elementos para que tu programa de incentivos sea efectivo.


Tener una buena política de incentivos para empleados es una excelente manera de reforzar el comportamiento positivo y la capacitación, porque motiva al personal a:

  • Vender más a través de ventas complementarias y ventas cruzadas.
  • Incentivar la venta un determinado producto.
  • Aumentar la calidad de servicio que presta.
  • Ampliar el conocimiento del producto para venderlo mejor.


Cuando los incentivos se usan correctamente, el personal actúa proactivamente y busca superarse. Se rompe la rutina, se estimula y motiva al personal para que quiera sobresalir. Se refuerzan la capacitación y el cumplimiento de las políticas.

Pero debes tener en cuenta varios elementos para conseguir efectividad con estas políticas, por ejemplo:

Algunos programas de incentivos para empleados son nocturnos, mientras que otros pueden durar una semana o incluso un trimestre. Por lo que los premios deben coincidir con la duración o el esfuerzo.

Hay que tener cuidado con los incentivos donde el ganador se lleva todo. Si la competencia se convierte en una victoria de segunda mano o si las mismas personas ganan frecuentemente, el resto del personal perderá el interés. Se debe de garantizar el equilibrio en el que todos los empleados se sientan arropados y motivados. Para ello, es importante saber hasta dónde pueden llegar los incentivos.


Personalmente he descubierto que casi no hay mayor incentivo que el reconocimiento honesto y el elogio genuino. Así que es importante utilizarlo estratégicamente.

De hecho, estudios han encontrado que elogios de los gerentes a su personal fueron calificados como el principal motivador para el buen desempeño. Superando a otros incentivos económicos y no monetarios.  En muchas ocasiones el ser humano valora más la aprobación y el reconocimiento de sus superiores que cualquier otro motivo. Por lo que esta medida está al alcance de todos. Basta con reconocer el trabajo de tus empleados.


4 acciones para motivar a tus empleados.


Cuando se diseñan programas de incentivos para los empleados, hay dos aspectos claves a considerar:

  • El beneficio de participar – los premios.
  • El programa en sí, ¿cómo ganas dichos premios?


Recuerda que el programa y el premio deben coincidir. A continuación te daré varias ideas de incentivos que han logrado resultados muy satisfactorios en los negocios que los han implementado.

1. Recompensar al personal con su área o turno preferido.

Las política de incentivos para empleados no siempre tiene que ver con lo monetario. Puede ser muy bueno proporcionarles algo que es codiciado por ellos.

Por ejemplo, todos los restaurantes tienen ciertas secciones, mesas, eventos o un turno por el que el personal compite.

Si ves que algunos miembros de tu personal tienen un rendimiento excepcional, ofreceles la sección que deseen o asignarlos a eventos que probablemente den buenas propinas.

Dado que tener una ubicación preferida ayudaría a un empleado a realizar mejor su trabajo.

De manera similar, otorgar la opción de turnos ocasionales, siempre que tenga sentido para el negocio, será un premio codiciado por el que sus empleados se esforzarán.

2. Bonos Individuales.

Controla su desempeño individual y verifica quién realiza el esfuerzo adicional para brindar una espléndida experiencia al cliente.

Ofrece bonos o recompensas cuando lo consideres oportuno.

Los premios sorpresa tienden a inspirar al personal y los motiva a mantener el alto nivel de desempeño.

Elige un empleado que se desempeñó excepcionalmente durante un mes y hónralo con el empleado del mes.

Al destacarlo, también puedes hacer una publicación en las redes sociales. Tales acciones impulsarán a otros empleados a dar lo mejor de sí.

Cada vez que un camarero venda un artículo de alto margen de beneficio o un artículo que está sobrecargado en el inventario, puedes reconocer sus esfuerzos con un cupón de regalo y vales.

3. Proporcionar la escalera para el crecimiento.

Capitaliza las fortalezas de tus empleados.

Una de las principales formas de reducir la rotación de empleados es proporcionar al personal del restaurante la oportunidad de crecer en su trabajo.

¿Tus empleados tienen oportunidades de avanzar? Cada empleado debe tener este potencial.

¿Tu anfitriona puede convertirse en camarera? ¿tu lavaplatos puede llegar a ser ayudante de cocina o jefe de partida?

Ofrece programas de capacitación para tus empleados.

Por ejemplo, Meatheads en Illinois pagó clases de inglés para los empleados que mostraron potencial de liderazgo.

Este pequeño gesto permitió que algunos de sus lavaplatos subieran la escalera a los puestos de gestión general . A su vez, esto mantuvo su tasa de rotación de empleados por debajo del 30%.

4. Reconocimiento en línea

Dale a tu equipo algunas tarjetas de visita con su nombre. La tarjeta debe decir algo como:

«Hola mi nombre es Alex, me alegra que haya disfrutado su experiencia, denos una calificación en (sitio web) y mencione mi nombre».

El empleado que más críticas positivas reúna ese mes gana la recompensa.

En el mercado laboral actual, los trabajadores buscan trabajar para empresas que traten a sus empleados de manera justa.

Que ofrezcan oportunidades de crecimiento profesional y beneficios laborales. Promueven el equilibrio entre trabajo y vida, y tratan de tener un impacto positivo en su comunidad y en el mundo en general.

Es el momento de que tu negocio comience a ser referencia dentro del mercado laboral de la restauración.

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya. Y consigue que tu negocio funcione incorporando criterios profesionalizados de gestión de restaurantes

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero