Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018.
Todo lo que debes conocer sobre lo que nos espera en 2018 según Intenso Food Service, el portal especializado en inspiración para la hostelería.
Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Estas son las tendencias para 2018 en alimentación, bebidas y restauración, según Intenso Food Service.

Los retos de la innovación en el escenario de gran cambio actual son fuertes. Sin duda, mantener el nivel de competitividad de tu negocio depende de cómo asumas estos retos. Este es el año en que la salud y la sostenibilidad dinamizaran nuestro sector. Nuevos productos, ingredientes, modelos de negocio y tecnologías que nos indican el camino de las oportunidades. Por eso, quiero resumirte el análisis de Intenso Food Service sobre tendencias para 2018. Te recomiendo que te des de alta en su web para acceder a este informe y otros siempre interesantes.

La alimentación sigue ganando terreno en la mente del consumidor.

Según Google Trends, las búsquedas en Google de términos relacionados con la alimentación alcanza ya el mismo nivel que las búsquedas relacionadas con viajes.

Desde 2004 tanto la alimentación como las bebidas han incrementado su peso en las búsquedas globales. Tanto que han alcanzado el mismo volumen que temas tradicionalmente con más peso, como los viajes y los animales.

Las empresas del sector se enfrentan a importantes retos en un entorno de gran cambio e incertidumbre.

La predicción de crecimiento es modesta en Europa frente a otras zonas del mundo. Los retos siguen siendo fuertes, los ratios de éxito de la innovación en alimentación y restauración son bajos, las rentabilidades se ven afectadas por un consumidor que demanda más a menor precio, los canales de comunicación y ventas se multiplican con la irrupción de las nuevas tecnologías, la marca blanca sigue progresando, los requisitos normativos no cesan, la internacionalización exige diferenciación y recursos, los nuevos actores son más rápidos…

Vamos hacia una nueva era donde CREAR es un ventaja competitiva superior a GESTIONAR. Una era donde es esencial tener un mapa que nos muestre donde están las oportunidades y cómo los nuevos actores pueden cambiar la forma de competir.

 

LAS MACROTENDENCIAS

Las grandes fuerzas que marcan los cambios más profundos en el consumidor se mantienen pero aceleran el ritmo.

 

La revolución digital ha transformado al consumidor que ahora está hiperconectado, tiene una visión más global del mundo y prioriza la experiencia ante la homogeneización de la oferta. Su mayor esperanza de vida y la reciente crisis les ha llevado a replantear sus valores fundamentales.

El informe de Intenso Food Service, identifica 12 macrotendencias, con distinto dinamismo que te enumeramos a continuación:

 

Aparecen nuevos valores en función de una mayor esperanza de vida y la crisis.

Saludable “Style”

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
La exigencia respecto a los ingredientes, el menú y el etiquetado va en aumento.

La sofisticación respecto a las propuestas que contribuyen a la buena salud vía alimentación no ha hecho más que empezar. Si en 2017 la alimentación con base vegetal ya pasaba a primera plana, en los próximos años veremos que su poder irá en aumento.

En 2018 nos encontramos con otras tendencias destacadas. Por un lado, la obsesión por una dieta rica en proteína que pasa a ser exigida en cualquier categoría de producto. Por otro, los probióticos ganan fuerza gracias a sus numerosos beneficios para el organismo. Pero todas las promesas deben ser verdaderas y creíbles por lo que la exigencia respecto a los ingredientes, el menú y el etiquetado va en aumento.

Imperativo sostenibilidad

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Surge un fuerte compromiso con la regeneración del medio que antes se ha destruido.

La búsqueda de soluciones para el enorme daño que estamos haciendo a nuestro planeta también presenta un grado de sofisticación cada vez mayor. Las tendencias que cogen fuerza a partir de 0 desperdicios son la producción a partir de desechos de otras industrias o comer todo lo que un animal , planta o proceso nos ofrece. El apoyo a los pequeños productores sigue siendo clave y pasa poner cara y ojos a los productos con ADN. En una línea más avanzada vemos que surgen iniciativas públicas y privadas que van un paso más allá y se comprometen con la regeneración del medio que antes se ha destruido.

 

Negocios más humanos

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Si los valores de los consumidores han cambiado, también lo deben hacer los de los negocios que quieran triunfar.

Ningún ser humano es ajeno a este gran sector con amplio peso en todas la economías de los distintos países. Por ello, si los valores de los consumidores han cambiado, también lo deben hacer los de los negocios que quieran triunfar. Frente a las tendencias más concretas de años pasados emerge la importancia global de crear negocios con un propósito social. La nostalgia lleva a rebuscar en el pasado para crear conceptos que enganchen con nuevas generaciones.

 

La homogeinización de oferta y precios tiene como consecuencia que el verdadero valor esté en la experiencia del cliente.

Ciudades dinámicas

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Las ciudades van cambiando para ofrecer a sus habitantes y visitantes un entorno más agradable, estimulante y conveniente.

Con un mayor número de personas viviendo en ciudades en todo el mundo el papel de las mismas va cambiando para ofrecer a sus habitantes y visitantes un entorno más agradable, estimulante y conveniente.

Los viajeros tanto por turismo o por negocios seguirán queriendo adentrarse en las tripas de las ciudades y conocer un poquito más de su personalidad local. Los habitantes buscarán aliados que les hagan más fácil el alcance de sus necesidades más inmediatas de una forma diferencial con un nuevo servicio a domicilio.

 

Alquimia

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Se multiplican los esfuerzos por producir en el laboratorio los alimentos que consumiremos en el futuro.

Junto con los esfuerzos por conseguir alimentos vegetales que tengan un sabor similar al original animal gracias al I+D de sustitución, se multiplican también los esfuerzos por producir en el laboratorio los alimentos que consumiremos en el futuro.

Y como todos los años, la incesante búsqueda de ingredientes “wow” da lugar a un sinfín de nuevos productos que luchan por ser los ganadores en los lineales, en la recomendaciones de los comercios online y en las búsquedas de los consumidores.

 

Los modelos se acercan

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Los modelos de los grandes y pequeños negocios están cada vez más próximos.

Los creativos con inquietudes en el sector de alimentación han mostrado el potencial que la innovación a pequeña escala puede aportar al mismo ganando cuota frente a las grandes marcas. Ambos tipos de organizaciones están llamadas a entenderse por lo que la cercanía de los big – small será la tónica de los próximos años.

El cruce de sectores sigue imparable por lo que no es de extrañar que industrias globales como la de bebidas quieran traspasar sus funciones de hidratación o de indulgencia dirigiéndose a una función nutritiva.

 

Vivimos en un mundo de nativos digitales hiperconectados.

Negocios digitales para consumidores digitales

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
El nuevo consumidor digital exige negocios digitales.

Sí, el retail de alimentación se ha resistido durante años a la venta online pero va llegando su hora. Según datos de Kantar World panel la venta de FMCG en e-commerce creció un 26% a nivel mundial frente a crecimiento del 0,7% del conjunto de hipers y supers y todas las predicciones apuntan a una dramática reducción del peso de estos últimos en los próximos años. Amazón lo ha dicho claro, empieza la era por una alimentación onlineaunque para ello el valor del conocimiento offline sea clave.

En paralelo, grandes avances tecnológicos para tecnificar la experiencia del cliente tanto a nivel online como offline.

Personalización

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Conocer al cliente y darle una respuesta personalizada es algo crucial.

Con la cantidad de oferta e información de que dispone, conocer al cliente y darle una respuesta personalizada es crucial. Si bien el big data es importante, lo cierto es que los propios tecnólogos reconocen la importancia del smart data. Por eso es esencial enfocar muy bien ese conocimiento inteligente sobre lo que quiere el consumidor. Ante la homogeneización la conveniencia se vuelve hacia las soluciones “caseras”. Ante una mayor esperanza de vida surge la lucha constante por mantener el espíritu de un niño.

 

Tecnificación global foods

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Las máquinas están llamadas a transformar los sectores de la alimentación.

Y siguiendo con la tecnología, las máquinas están llamadas a transformar los sectores de alimentación, bebidas y restauración. Y eso, inevitablemente, afectará tanto al lado de la oferta como al lado de la demanda. Una vez que los grandes de la cocina han decidido abastecerse en sus propias huertas, la tecnología no puede quedarse sin entrar en esos procesos de autoproducción que llegan también al retail.

as máquinas de autodispensado, tecnológicamente mejores, amplían sus fronteras para asegurar un buen servicio. Algo lógico ante consumidores que demandan productos a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

El acceso a la información y los viajes han creado un mundo más global y un consumidor empoderado.

 

Dando que hablar

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Si haces algo que llame la atención de tus clientes el boca oreja puede multiplicarlo.

La gastronomía se ha convertido en un elemento clave en medios, foros, congresos… y sobre todo redes. Los números de Instagram son claros, 246 Millones de publicaciones con hashtag Food, 141 con Food Porn, 28 con Drinks y 13 con Chef – Datos Nov 17. Las posibilidades por tanto de que si haces algo que llame la atención de tus clientes el boca oreja se multiplique son altas. Por supuesto, es importante no caer en propuestas forzadas que no tengan nada que ver con tu marca.

Más que deco

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
Triunfan las iniciativas que acercan la decoración y el mobiliario a la naturaleza.

Las tendencias en restauración indican que la decoración al servicio de las experiencias gastronómicas sigue buscando la forma de potenciarlas. Para el consumidor lo natural es lo más deseado. Y, por tanto,veremos como se acercan a la naturaleza la decoración y el mobiliario.

 

La cultura de los productos

Tendencias en restauración, alimentación y bebidas para 2018. - Método Gas
El consumidor quiere saberlo todo en relación con los productos que degusta.

Saber sobre el origen de los ingredientes, sobre el proceso de producción, el ritual de preparación o el poder charlar con el chef o el barman. Todo suma en la creación de una experiencia. Las técnicas de elaboración de alimentos del pasado generan un gran interés hoy en día. Y la harina, impulsada inicialmente por la búsqueda de soluciones para intolerantes al gluten, ha dejado de ser una básico neutro para llenarse de matices y posibilidades.

Espero que este artículo te haya puesto sobre la pista de las tendencias en restauración para este 2018. Sin embargo, el informe sobre tendencias realizado por Inteso Foods Service es mucho más extenso. Te aseguro que merece la pena que le eches un vistazo al completo, es gratis y solo tienes que darte de alta en su web.

Desde luego, te puedo asegurar que desde Bodegas Mezquita y miplato.es vamos a hacer un esfuerzo por tenerlas en cuenta. Si quieres conocer otras tendencias innovadoras, puedes echarle un vistazo a mi artículo sobre Design Thinking. Una herramienta muy poderosa para utilizarla a la luz de las tendencias en restauración que se prevén para 2018.

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya.  Y consigue que tu negocio funcione incorporando criterios profesionalizados de gestión de restaurantes.

Deja un comentario

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero