Uno de los principales errores de comenzar a gestionar es preocuparnos exclusivamente de cómo avanza nuestro restaurante. La estructura del local, la oferta gastronómica y el personal, son los factores en los que más empeño ponemos. Sin embargo, en restauración se debe de ir más allá, debes también mirar lo que rodea a tu restaurante, es decir, cómo funciona tu competencia y cómo avanza el mercado.
Te aviso, no servirá con hacer alguna búsqueda en Google sobre tu competencia. Además, debes de conocer el mercado ya que no serviría de nada gastar mucho dinero en tu negocio si vendes algo que el consumidor no demanda. Por tanto, en el post de hoy, quiero explicaros ¿cómo hacer un estudio de mercado para un restaurante? , esto te ayudará al mejor funcionamiento de tu negocio. Os indicaré los aspectos más importantes que debes de hacer para que tu estudio de mercado se adapte a tu restaurante.
¿Qué objetivos quieres conseguir con este estudio?
La primera pregunta que debes plantearte es, ¿para que lo hago? Aquí tendrás que pensar la información que quieres obtener tras el estudio. Sólo así, conseguirás lo que quieres. Ya que abarcar mucho te supondrá no obtener respuesta. Por tanto, define de manera clara tus objetivos. Os hago una lista de las posibles preguntas que os pueden surgir para que os sirvan de referencia.
– ¿Qué precio pongo a mis productos?
– ¿Qué puedo ofrecer en mi negocio?
– ¿Conozco a mi competencia?
– ¿Quiénes podrían ser mis clientes habituales?
– ¿Será rentable mi negocio?
Busca toda la información que quieres obtener
Una vez hayas recopilada la lista de objetivos que quieres cumplir con este estudio, debes de comenzar a trabajar en torno a las preguntas que te han surgido. Recopila toda la información posible que consideres que pueda ser de utilidad.
Existen multitud de fuentes que puedes consultar para obtener los datos que necesitas para cumplir tus objetivos. Podrás utilizar fuentes online y offline, te recomendamos que acudas a todas las fuentes. A continuación, te elaboro una lista donde puedes acudir para obtener datos que te serán de utilidad en tu negocio.
–Instituciones oficiales. Trata de acudir a estas fuentes ya que son los datos más fiables que puedes llegar a obtener y, además, te serán de gran utilidad. Te ayudarán a conocer aspectos como qué escala social ocupa la gente del barrio donde está tu local, información relacionada con el ámbito legal o incluso, aspectos que puedan afectar a la comodidad de tus clientes. Desde Método Gas te recomendamos que acudas el INE, podrás realizar consultas online a través de su página web.
–Fuentes sociales. Con esta información conseguirás conocer a las personas que están relacionadas con tu negocio. Desde los vecinos hasta el propietario del local. Te recomiendo que hables con ellos, los conozcas y veas qué problemas pueden surgir. Hay un miedo muy extendido a contar tu idea por si te la copian ¡Error! Nadie va a copiar tu idea, el principal motivo de fracaso de los negocios no son las ideas, es la ejecución de las ideas. Cuanta más gente te de su feedback mucho mejor. De esta manera, conseguirás que las situaciones problemáticas no te pillen por sorpresa.
-Eventos del sector. Aquí podrás encontrar a personas que están en tu misma situación. Te ayudará a conocer el mercado, dónde se encuentra y hacia dónde avanza. Además, tendrás oportunidad de coincidir con expertos que te ayudarán a tener diferentes puntos de vista. Os invito a apuntaros al II Congreso Online sobre Marketing y Restauración, #RestaurantesFelices.
-Fuentes Online. Te recomendamos que visites las diferentes plataformas online de tu competencia. En la actualidad la presencia online es uno de los factores más importantes en restauración, por tanto, te recomiendo que análisis detalladamente la metodología que utilizan en la web. Muy importante que analices las redes sociales y la reputación online en Tripadvisor y Google.
Visita los locales de tu competencia
¿Por qué no? Te será de gran ayuda. Comprobarás de primera mano las cosas buenas y malas. Lo que implementarías en tu restaurante y lo que no imitar. Observa la presentación de los platos, el trato con el cliente, la comodidad del restaurante, la disposición y todo lo que creas que puede ser interesante. En definitiva, ve con los ojos bien abiertos y trata de disfrutar, aunque sea tu competencia, seguro que tiene cosas buenas que te pueden ayudar.
Realiza encuestas
Sí, es una metodología antigua, a la par que muy efectiva. Tienes diferentes formas de hacerlas. Las redes pueden ser una buena herramienta, aunque es muy interesante que las encuestas se hagan personalmente para evitar la barrera emocional que supone estar detrás de un móvil o un ordenador. Estas encuestas te proporcionarán datos exactos para responder a las preguntas que te planteabas como objetivo al principio.
Estudia de manera exhaustiva a tu cliente
Tu cliente debes de conocerlo a la perfección. En los últimos años se ha definido una técnica conocida como el Buyer Persona, se trata de definir tu cliente potencial. No sólo basta con saber su nombre, su edad y sus aficiones. Es una técnica que va más allá, trabaja las emociones, ¿cómo actúa tu cliente emocionalmente hablando?, ¿cómo son sus hábitos?, debes de conocer a tu cliente como si de un familiar se tratara. A partir de ahí, podrás saber qué es lo que necesita en cada momento.
Analiza los resultados que has obtenido
Cuando empezamos este post te recomendábamos que te preguntaras para qué realizas este estudio de mercado. Ahora, llegando al final debes de hacerte otra pregunta, ¿has dado respuesta a los objetivos que te planteaste al principio? En caso de que hayas sabido cómo dar respuesta, ¡enhorabuena!, ya sólo te quedaría implementar la información obtenida. Por el contrario, si sigues en un mar de dudas, te recomendamos que consultes de nuevo las fuentes o que te dejes aconsejar por profesionales especializados.
En Método Gas contamos con el Sistema ART, ponte en contacto con nosotros y lo aplicaremos a tu negocio.