Método Gas en HIP 2019

Se celebra del 18 al 20 de febrero en IFEMA (Feria de Madrid) Cuenta con diferentes congresos y auditorios simultáneos, como el congreso Hospitality 4.0 dirigido por Eva Ballarín.

Muchos ya sabréis lo que es HIP (Hospitality Innovation Planet) y quizás hayáis asistido. Se trata de un congreso y feria sobre la innovación en nuestro sector.

HIP 2019

Aquí tenéis la lista de agendas repletas de conferencias, mesas redondas y talleres:


Agenda Digital

La digitalización es uno de los grandes ejes alrededor del cual girará el congreso. Esto provoca que cuente con un especial protagonismo en HIP 2019 a través de su propia agenda.

Agenda Digital está pensada para aquellos que quieren entender cómo llevar a cabo la transformación digital en sus restaurante.

Si quieres potenciar tu negocio, debes de optimizar al máximo todas tus herramientas digitales. Además, las opiniones de tus clientes serán un buen identificador de lo que debes cambiar en tu negocio. Además, debes de saber cómo posicionar tu restaurante en la web. Si tu negocio no está en la red, es tu primera tarea.

Agenda USA

Estados Unidos es un país referente a nivel mundial a la hora de hablar de foodservice y horeca. Por ello, Agenda USA es un espacio en el que gurús estadounidenses mostrarán las oportunidades de negocio de los modelos de éxito más disruptivos que están triunfando en el norte de América.

Esta agenda tendrá como temática principal el análisis de las tendencias de USA desde una perspectiva europea. Además, los ponentes debatirán sobre el branding global y cambios en la comunicación.

También, aportarán su visión experta de cómo identificar la marca y voz únicas a través de enfoques innovadores para destacar en el mercado, operar y comercializar conceptos de manera exitosa, construir un modelo de negocio exitoso, cómo utilizar mejor las redes sociales en un restaurante independiente o cómo motivar y desarrollar equipos de alto rendimiento.

Bar & Co

El mundo del bar está evolucionando a un ritmo de vértigo, protagonizando un rol principal ya sea como concepto individual o como parte de otros conceptos de restauración. Tratando de mejorar la experiencia del cliente y aumentando los beneficios del negocio.

Conceptos como las vermuterías, reinventadas y más gastronómicas; las cervecerías artesanas; los gastrobares; las coctelerías, con maridaje de snacks y tapas; están en continuo crecimiento al igual que la búsqueda y el interés de los clientes por lo auténtico y diferencial.

¿Qué vas a encontrar en Bar&Co?
El nuevo concepto de barra innovadora y rentable, en el espacio más social de HIP, el punto de encuentro del evento. La innovación del concepto, la rentabilidad del negocio y las tendencias del sector son los tres ejes sobre los que giran los contenidos de este espacio y los contenidos avanzan al ritmo del día, al ritmo de la barra del bar: desayunaremos hablando del café como corebusiness, de los nuevos como desayunos como palanca de revenue y de la tendencia del “all day snacking”; tomaremos el aperitivo descubriendo cómo una franja horaria puede convertirse en un concepto con dos claros ejemplo de bares con el vermut como monoproducto y la cerveza como protagonista; la sobremesa la revolucionará un nuevo concepto de vinacoteca más experiencial. Bar & Co es el espacio oficial “afterwork” de HIP, dedicado al mundo de la coctelería, donde ocurren cosas.

Horeca Wine Show

En el marco de Bar&Co también se realizarán las ponencias y mesas redondas de Horeca Wine Show, un espacio dedicado completamente al mundo del vino. Horeca Wine Show, dirigido por Xavi Nolla de Enoaula, se tratará el vino desde el punto de vista de negocio: como rentabilizar una bodega, como crear una carta de vinos equilibrada y como preparar al personal de sala para hacer del vino un elemento rentable de un negocio.

Barra de Ideas

En esta tercera edición de Barra de Ideas se analizarán los nuevos espacios y nuevos formatos; el delivery o como vender cada día más con el servicio a domicilio y la expansión e internacionalización del modelo de negocio y negocios nacidos del marketing, temas que estarán expuesto por un hostelero que ha encontrado el éxito gracias a sus puntos fuertes y posteriormente un consultor que explique las tendencias vinculadas a ese tema que se aborda.

Congreso de la Dependencia

El II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia tendrá lugar del 18 al 20 de febrero de 2019  en el marco de HIP 2019.

El II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia (NGD) se celebrará durante tres días, del lunes 18 al miércoles 20 de febrero de 2019, uno más que en la anterior edición y congregará a expertos como Antonio Burgueño, director técnico del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer” de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y médico especialista en Medicina Preventiva.

Junto a Burgueño, formará parte el ex director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) durante más de una década, ex secretario general del Consejo Económico y Social (CES) e impulsor de la Ley de Dependencia Ángel Rodríguez Castedo.

César Antón, director del área Sociosanitaria de la compañía de distribución farmacéutica Cofares y exconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, participará, también, junto a Burgueño y Rodríguez Castedo, durante las dos primeras jornadas del congreso.

El Congreso de Dependencia también contará con una jornada dedicada a las nuevas tecnologías donde expertos como José Checa, cofundador y responsable de cuentas de la empresa desarrolladora de la app de estimulación cognitiva Stimulus, y Rafael Serrano, CEO de la solución tecnológica Beprevent, que darán a conocer su experiencia.

Cook Room

La restauración ofrece cada día nuevos retos por resolver, nuevas oportunidades que aprovechar y, sobre todo, nuevos conocimientos que poder aplicar en tu negocio.  La CookRoom llega a HIP 2019 para hablar de la fusión del mundo retail y la restauración, de nuevos espacios gastronómicos donde la cultura, el arte o la música juegan un papel importante; de bocadillos gourmet, de la sofisticación de la comida étnica y muchas cosas más.

Manu Balanzino y Eva Hausmann serán los encargados de dirigir el showroom de cocina donde chefs de renombre de alrededor del país pondrán a prueba sus habilidades para traer a HIP lo último en alta cocina, nuevos alimentos y técnicas experimentales. Sin duda el punto de encuentro para chefs donde los profesionales del sector podrán conocer los productos más diferenciales del mercado y la mejor manera y herramientas para tratarlos.

Culinary Action! BCC

Una oportunidad única para emprender.
La comida ofrece oportunidades de nuevos productos, servicios y empresas. En concreto, los sectores de la hostelería y la gastronomía tienen un gran potencial de generación de nuevos proyectos. Culinary Action! es la iniciativa de Basque Culinary Center para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados con la comida.

El sector gastronómico y de la restauración es un sector con un gran potencial de innovación y de nuevos proyectos empresariales. El Taller Culinary Action! Madrid tiene como objetivo promover y difundir esta realidad para promover el espíritu emprendedor y la puesta en marcha de nuevos negocios.

Basque Culinary Center y HIP promueven la creación, el desarrollo y el fomento de emprendimiento en el sector agroalimentario y gastronómico.

Derecho y Gastronomía

El II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía que se celebra en el marco de HIP – Horeca Professional Expo (18-20 febrero de 2019 en Madrid – IFEMA) pretende dotar a la gastronomía, junto a toda la industria que la rodea, de un detenido análisis desde el punto de vista jurídico para su debida organización, sistematización y articulación normativa.

Está organizado por Cremades & Calvo-Sotelo en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y FACYRE.

En la primera edición del Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía se debatieron temas como los derechos de autor de una receta, aspectos laborales de la actividad gastronómica, seguridad y calidad alimentaria o la incorporación de la gastronomía al sistema educativo y contó con la presencia del Ministro de Justicia D. Rafael Catalá, que inauguró la jornada

Hotel Trends

Hotel Trends es la cumbre anual de innovación para el sector hotelero que se celebra en el marco de HIP | Hospitality Innovation Planet

En esta edición, Hotel Trends crece en contenidos con:

  • Main Room, con el objetivo de analizar las oportunidades de crecimiento y las claves del éxito en distintos modelos de hoteles independientes y pequeñas cadenas que han transformado el sector
  • Transformación Digital
  • The VIP Room: jornada para directivos de grandes cadenas hoteleras (sólo con invitación).
  • 7 Dilemas 2020: sesión que resumirá los puntos calientes sobre los que pivota la innovación desde una visión futurista del sector hotelero.

Restaurant Trends MdR

Marcas de Restauración celebra la décima edición de Restaurant Trends, el encuentro anual de directivos de restauración organizada en España, en el marco del HIP – Hospitality 4.0 Congress.

Restaurant Trends es el foro de referencia para directivos de las empresas más importantes del sector de la restauración organizada en España. Se ha convertido en uno de los máximos encuentros internacionales reuniendo a gente como Joan Roca, Jeffrey Amoscato, Paco Pérez o Ricard Camarena entre otros.

Los nuevos conceptos de negocio que nacen de la fusión entre el mundo retail y la restauración, la cocina nonstop, el delivery y take away, la cocina saludable y de km 0, el streetfood y la incursión de la tecnología son algunas de las temáticas que se han tratado en las últimas ediciones.

People Product Planet

People Product Planet nace con el objetivo de mejorar la convivencia entre el sector Horeca y el impacto que este tiene sobre el planeta, los recursos y la sociedad. La explotación de materias primas, la sostenibilidad o un mercado justo son temas prioritarios para restauradores y hoteleros de alrededor del mundo.

En la agenda de People Product Planet se van a tratar estos temas a través de entrevistas, mesas redondas y ejemplos de nuevos métodos experimentales en el mundo de la gastronomía.

Perfect Restaurant Project

Perfect Restaurant Project es un ciclo de keynotes, charlas y mesas de debate en el que se discute la mejor gestión de establecimientos individuales o pequeñas cadenas de restauración analizando el diseño de concepto, marketing, experiencia, formación o sostenibiliad.

El objetivo final es poder redactar un documento a modo de libro blanco en el que Ceo´s, propietarios, cocineros, maitres, someliers, críticos, consultores internacionales, interioristas, expertos y profesionales de prestigio definan el sector con una visión coral del actual negocio y de las tendencias de más impacto de su entorno para gestionar un Restaurante Perfecto.

Summit de Compras.

Nos encontramos en un momento en el que las barreras entre el foodservice y el retail se difuminan, en el que la lucha por la cuota de estómago se incrementa y en el que el modelo retail tradicional tiende a desaparecer. Un momento en el que ganan terreno en los supermercados las secciones de platos preparados, las secciones de “ready to eat” en formato para llevar e, inclusive, la creación de puntos de consumo in situ (corners, bares o cafeterías).

En este contexto todos los indicadores marcan que la generación de experiencia será la clave que decantará la elección del consumidor hacia el foodservice, cuando la proximidad, la calidad de producto y la conveniencia queden cubiertas por el retail.

El Summit de Compras o Supply Chain Summit HIP2019 mostrará las tendencias y también las herramientas que necesita el comprador Horeca para responder al exigente reto de ofrecer a su compañía los productos, servicios y estrategias de partenariado que permitan marcar la diferencia en sus establecimientos y acompañarlos en su crecimiento.

El congreso también cuenta con varios espacios de networking como Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum, Horeca Talent Marketplace y New Concepts & Franchises Show 2019.

HIP2019

Nuestro CEO Baldomero Gas participará el martes 19 a las 10:30 en Horeca Concepts, concretamente en la mesa redonda Sostenibilidad: ¿Cómo abordan los hosteleros las necesidades de sostenibilidad que no solo impone la sociedad, si no el sentido común? dirigida por Manel Morillo.

Durante los tres días se presentarán las innovaciones y tendencias que van a transformar al sector Horeca en los próximos años. Por lo tanto te recomendamos que no te lo pierdas.

Entradas Premiun VIP

Por ser ponentes, la organización de HIP 2019, nos ha regalado cinco pases Premium VIP para los tres días, valorados en 225 €. Si quieres ir, envía un email a baldomero@metodogas.com y a los cinco primeros os enviaremos una entrada Premium VIP gratis.

Entrada al HIP

Si no podéis asistir no es preocupéis, porque la semana que viene escribiremos un post sobre las charlas más interesantes de HIP 2019.

El equipo de Método Gas tenemos previsto la siguiente maratón de conferencias:

Lunes 18

  • Perfect Restaurant Project, una visión de futuro de Óscar Carrión de Gastrouni.
  • La hostelería del futuro: modelos de éxito claves de Javier García Olivares, Director General de Hotel NH Collection Suecia.
  • Horeca Wine Show – Diseñar una carta de vino competitiva de Joan Arboix Roura
    Sommelier de Andreu Genestra.
  • Innovation Leaders – Nuevos modelos en la era digital de Benjamín Calleja Westling CEO de Livit Design.
  • La estrategia como emprendedor de un chef biestrellado de Ricard Camarena Chef de Ricard Camarena Restaurant.
  • ¿Se pueden digitalizar las operaciones de un restaurante? de Jorge Gómez Soler CEO de Lflares
  • Mesas con o sin mantel, tendencias internacionales de Félix Martí Director General de Resuinsa Experiences.
  • All Business Problems Are Really People Problems de Donald Burns CEO de The Restaurant Coach.
  • El restaurante magnético de Roberto Brisciani CEO de ThinkingFoods.
  • Tendencias USA, mesa redonda dirigida por Donald Burns CEO de The Restaurant Coach.
  • Proceso Analítico y Menú Engineering: pilares de la gestión perfecta de Jorge Bretón Prats CEO de The cooking clubster.
  • Ahorro de tiempo y energía con la cocina de ensamblaje de Ferran Climent de Gallina Blanca.
  • Experiencia de cliente: La experiencia gastronómica más innovadora de 2019 será auditiva de Jon Giraldo Galeano Chef y Propietario del Restaurante Spoonik Barcelona.
  • Hospitality Is the Answer to a Better World de Brian Duncan Fundador y Propietario
    de Down To Earth Wine Concepts.
  • Experiencia de cliente: Emocionar al cliente gracias a los procesos de Lluís Codó Pla Director General de Horeca Solutions e ISGEG.
  • La conquista de nuevos espacios para la restauración: Nuevos espacios, nuevos formatos en restauración de Alejandra Ansón Co-Founder de Ansón&Bonet Gabinete Gastronómico.
  • La conquista de nuevos espacios para la restauración: ¿Es viable la hostelería independiente en Centros comerciales? de Begoña Rodrigo de Jorge Propietaria y Cocinera de Vuurmeyer.

Martes 19

  • Sostenibilidad: ¿Cómo abordan los hosteleros las necesidades de sostenibilidad que no solo impone la sociedad, si no el sentido común? Mesa redonda dirigida por Manel Morillo. Además, participaré junto a Carmen González Carrelero, Directora de Operaciones de Zalacaín y Jordi Castán CEO de Fundesplai Ona Nuit.
  • Scotwork: “La negociación en desventaja” de Jorge Borrego Honrubia Dtor. General
    de Scotwork España.
  • Sostenibilidad y Personas: el gestor medioambiental y el anfitrión flotante. Mesa redonda moderada por Jimmy Pons Capó. Participa Sergio Gil Flores, Presidente de Restaurante Sostenibles España y Diego Sandoval Huertas Jefe de sala Coque y Presidente Restaurante Sostenibles Madrid.
  • Venderse en la nueva era digital: el maridaje on-off de Ivan Salvado Monterde.
  • Horeca Wine Show: Eno-tendencias. Mesa redonda dirigida por Xavi Nolla Pérez Director General de Enoaula.
  • Los nuevos perfiles profesionales y su desarrollo en la hostelería actual. People Product Planet.
  • Caso de éxito Aruba: una isla paradisíaca digital de Isidoro Pérez de Tecnoloop.
  • Fotograma de la gestión diaria. Modera Participa Manel Morillo con Ramon Dios CEO de Gastrocoaching y Óscar Carrión López Director de Programas de Gastrouni.
  • Do The Right Thing! 2019 Hospitality and Storytelling Trend Report de Andrew Freeman, Fundador de af&co.
  • Aterrizar la innovación puntera en el restaurante. Cómo aprovechar las últimas tendencias en alimentación para generar nuevas experiencias y diferenciarte
    Agenda Digital de Beatriz Romanos.
  • Managing Digital and Marketing Operations de Andrew Freeman, Fundador de af&co.

Miércoles 20

  • Digitalización en el foro Restaurant Trends de Marcas de Restauración. Mesa redonda dirigida por Marius Robles CEO & Co-Fundador de Reimagine Food.
  • Digitalizando la rentabilidad. Mesa redonda moderada por Federico Fritzsch Inglés CEO de Gstock.
  • Vende más gracias a la inteligencIA de ORQUEST de Alberto Del Barrio CEO de ORQUEST.
  • The Robot Restaurant Revolution de Marius Robles CEO & Co-Fundador de Reimagine Food.
  • El futuro de la restauración hotelera by Meliá de Enrique Lezcano Director F&B Spain de Meliá Hotels International.
  • IA para la optimización comercial y el aumento de ventas de Fernando Pavón Pérez
    CEO de Gamco.
  • Horeca Wine Show: Innovación y rentabilidad. Mesa redonda dirigida por Xavi Nolla Pérez Director General de Enoaula.
  • Análisis Económico del Sector de la Restauración Organizada de Vicente Montesinos de NPD Group.
  • El entorno operativo digital. Mesa redonda moderada por Óscar Carrión López Director de Programas de Gastrouni.
  • Los restaurantes en el año 2030, la década que cambiará la historia de Diego Coquillat.
  • Revolución delivery: los restaurantes sin mesas. Mesa redonda moderada por Óscar Carrión López Director de Programas de Gastrouni.
  • Mesa redonda moderada por Óscar Carrión López Director de Programas de Gastrouni, tratará el diseño de servicios aplicado a la gastronomía.


Queremos informar que el somos finalistas de los premios Best Digital Restaurants. ¡A ver si a la tercera va la vencida y nos traemos el premio!

¡Estamos con muchas ganas de asistir al HIP 2019! Tres días intensos de aprendizaje constante donde conoceremos las principales novedades del sector y pensaremos cómo aplicarlas en nuestros restaurantes. Además, estaremos en contacto con los principales expertos del sector HORECA.

Candidatos HIP

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero