Los 10 restaurantes españoles más seguidos en las Redes Sociales.

En este nuevo post analizaremos las redes sociales de los 10 restaurantes españoles con estrella Michelin que tienen más seguidores.

Hablaremos de marketing gastronómico y de técnicas con las que conseguirás sorprender a tus potenciales clientes. ¿El objetivo? Conseguir más seguidores en tus redes sociales, más “likes” y, por supuesto, más ingresos para tu restaurante.

 

Como habéis podido comprobar, en la cocina, la creatividad, la paciencia y el tiempo son claves para conseguir un plato redondo. Y en las redes, cuanto más visuales y artísticas sean las publicaciones y más natural te muestres, mejor. Instagram es el medio por excelencia de los chefs, muy por delante por Twitter o Youtube.

La cosa se pone interesante, no te pierdas ni un solo detalle de lo que te vamos a contar, porque si aplicas estas técnicas en tus redes puede que tus seguidores se disparen como por arte de magia.


Ranking de los Restaurantes con estrella Michelin con más seguidores de las Redes.

Los 10 restaurantes españoles más seguidos en las redes sociales. - Método Gas

 

El Celler de Can Roca ***, Girona: Este restaurante está actualmente considerado el segundo mejor restaurante del mundo, según “The World 50 Best”. El @cellercanroca muestra en su Instagram unas fotografías que no son más que el reflejo del buen gusto y de la excelencia trabajando de este trío de ases. Joan (Chef), Jordi (Pastelero) y Josep (Sumiller) inspiran naturalidad y cercanía en sus redes. Indagando un poco en ellas hemos encontrado uno de los secretos de su triunfo: contar tu propia historia es una de las mejores estrategias de marketing gastronómico que se pueden hacer a día de hoy. ¿Sabías que los padres de los tres hermanos montaron un negocio familiar con una historia detrás, donde ellos crecieron y aprendieron el oficio y que ha conseguido ser el mejor restaurante del mundo? La base tradicional con la que empezaron los padres de Jordi, Josep y Joan ha evolucionado hasta llegar a los conceptos más innovadores de sus tres hijos. Ya sabes, si quieres conseguir más ventas una buena opción es explotar la historia que hay detrás de tu local.

Metodo Gas el-celler-de-can-roca-se-corona-de-nuevo-como-mejor-restaurante-del-mundo
Nº 1: El Celler de Can Roca.

 

Mugaritz**, Guipúzcoa: @mugaritz con dos Estrellas Michelín y es el cuarto restaurante español con más seguidores en Twitter, Instagram y Youtube. Es con toda probabilidad el restaurante con el desarrollo intelectual más genuino del mundo. Andoni Luis Aduriz, el Chef, desarrolla su cocina entre la exactitud y la improvisación, entre la imprevisibilidad y la tradición. Mugaritz es el perfecto ejemplo del trabajo en equipo bien hecho. Si quieres que tu restaurante consiga más “Followers” coje papel y boli y pásate por su Instagram. Sus redes son creativas e innovadoras y no se parecen a ninguna otra, a pesar de estar en un sector tan competitivo. Jugar con las texturas y su apuesta por desconcertar al cliente son algunas de sus marcas de originalidad y el motivo principal de su posición en este Ranking.

Metodo Gas, Mugaritz
Nº 2: Mugaritz.

 

Aponiente***, El Puerto de Santa María: Restaurante marcado por la obsesión con el mar que tiene su Chef, Ángel León, el más natural y espontáneo de todos los estrellados. El concepto de cocina que tiene el “El Chef del Mar” es el de trasladar el mar al comensal, en sus estado más puro, apostando además por la optimización de los recursos de la pesca y por convertirla en sostenible. Aponiente en sus redes conquista al cliente ofreciendo cosas únicas e impensables. Ha sido el primer chef en introducir el alimento que dio origen a la vida: el plancton. Uno de los objetivos principales del Marketing Gastronómico es: conseguir estar en la mente de tus clientes cuando decidan salir a comer. Tiene sentido ¿verdad? Aponiente ha sabido cómo conseguirlo. ¿Cómo? Mostrando en sus redes el día a día del restaurante, siendo natural, cercano y lo más importante; sabiendo jugar con las emociones de sus clientes en potencia. Lo que Aponiente ofrece es único en el mundo y en esa diferencia radica su éxito en las redes y por supuesto en su restaurante.

Metodo Gas-Aponiente
Nº 3: Aponiente.

 

Arzak***, San Sebastián: Juan Mari Arzak, está considerado uno de los cocineros españoles más importantes del momento y uno de los principales artífices y representantes del movimiento de la Nueva Cocina Vasca. Pero tanto él como su hija Elena son hoy en día conocidos a nivel mundial por su “savoire fair”a la hora de realzar el producto a través de la innovación técnica, lo que se ha convertido en su sello de identidad. @arzakrestaurant, con tres estrellas Michelin desde 1989, está en el 4º puesto de nuestro Ranking a pesar de que las redes sociales no son lo que más les preocupa. Y es que abrir las puertas Arzak al mundo digital es bastante complicado, ya que como ellos mismos aclaran en su web, no pueden transmitir solo con imágenes lo que mejor saben hacer, el olor, el sabor y la textura de sus platos. Esto no quiere decir que no sean activos en las redes, simplemente su estrategia es distinta a las que hemos analizado hasta ahora. Apuestan por subir fotos más informales y cercanas mostrando sus triunfos, fotos con sus amigos y sobre todo muchas fotos del equipo Arzak.

Metodo Gas - Arzak
Nº4: Arzak.

 

Tickets*, Barcelona: La oferta gastronómica de Barcelona es tan amplia que el simple hecho de hacer cocina de vanguardia no es suficiente. Pero, ¿qué hace @ticketsbar, la apuesta de Albert Adriá, para atraer a potenciales clientes? Ellos proponen el concepto gastrobar de alta cocina pero con la tapa como formato culinario, una tapa más sofisticada y que ha ganado complejidad. ¡Que levante la mano a quien no le guste irse de tapitas! Desde luego, todo un acierto. Además, el espacio es informal, colorido y canalla. Tiene todo lo necesario para emocionar a cualquier público ya que en este espacio gastronómico todo parece super divertido. Cercanía, transparencia y un gran equipo de gente muy joven es lo que muestran las redes sociales de Tickets, donde la ilusión y la emoción por visitarlo es el primero de los ingredientes que se te mete por los ojos.

Metodo Gas - Tickets-Barcelona
Nº5: Tickets-Barcelona.

 

Azurmendi***, Larrabetzu: ¿Sabías qué @azurmendi_atxa  es el restaurante más sostenible según The World’s 50 Best Restaurants 2018? Azurmendi es un edificio bioclimático singular.  Es además un espacio integrado en la naturaleza donde se conjuga el desarrollo sostenible y se trabaja la alta cocina de vanguardia. Sí, sí tal y como te lo contamos. Por si fuera poco, sus redes sociales son todo un espectáculo. Juegan con los colores y con las formas, algo que los que tenemos Instagram simplemente adoramos. Ellos suben únicamente fotos de una calidad excelente y hacen que las composiciones entre las imágenes sean simétricas. Con esto consiguen crear armonía visual y sobre todo llamar la atención de sus seguidores.

Metodo Gas - Azurmendi
Nº 6: Azurmendi.

 

Pakta*, Barcelona: Pakta –que en quechua significa ‘unión’– es uno de los seis restaurantes de los hermanos Adriá. La propuesta de @paktarestaurant es muy interesante ya que se basa en la unión de dos culturas gastronómicas, la peruana y la japonesa, también conocida como cocina nikkei. En sus redes podemos ver fotos de platos con una estética muy pero que muy cuidada y en la que los platos sobresalen sobre un fondo blanco impecable, esto crea un efecto visual muy llamativo y minimalista. Ahí está la clave de Pakta, en la filosofía del menos es más, la esencia del minimalismo. ¿Para qué intentar abarcarlo todo si centrandote en solo dos cocinas afamadas en el mundo entero como son la peruana y la japonesa, puedes ofrecer algo único en España? Pues este exactamente es el secreto, y es que no hace falta ser el mejor en todo, si has alcanzado la excelencia haciendo algo. Solo tienes que juntar unos pocos ingredientes muy bien medidos y combinarlos con una gracia sorprendente y visión única.

Metodo Gas - Pakta
Nº 7: Pakta.

 

Enigma, Barcelona: En el puesto número 9 está este magnífico restaurante donde su Chef Albert Adriá despliega todos sus encantos. @enigmaconcept se diferencia del resto de los restaurantes de Albert Adriá por su refinamiento aunque su apuesta es extremadamente arriesgada y todo es gracias al Chef, cuya capacidad artística frente a los fogones le viene de familia. Recordemos que Albert es el hermano del gran Ferrán Adriá, creador de la alta cocina tal y como la conocemos hoy en día. Gracias a las técnicas aprendidas en El Bulli ha conseguido llevar a su restaurante a la cima gastronómica a nivel mundial. En su Instagram muestran fotos de lo que mejor saben hacer: alta gastronomía, tradición y vanguardia y todas ellas dotadas de un elevado efecto salivatorio.  Todo un ejemplo de que con buen gusto y una buena dosis de creatividad, tu restaurante puede conseguir lo que se proponga. Y no lo olvides: busca tus puntos fuertes, lo que te hace diferente y único y explótalo.

Metodo Gas - Enigma
Nº 8: Enigma.

 

Lasarte***, Barcelona: @lasartebcn es un lugar que refleja el alma de su Chef y propietario, Martín Berasategui, el cual ha conseguido poner a relucir lo que mejor sabe hacer que es cocinar con el corazón y poner el alma en cada elaboración. Como hemos comentado anteriormente si has leído nuestro Post sobre los 10 Chefs con más seguidores en las redes sociales, sabrás que Martín es una persona que transmite esa energía positiva capaz de hacer funcionar a un equipo y conseguir que trabajando todos estén motivados para dar lo mejor de sí para ofrecer el mejor servicio posible. Ahí radica el éxito de Lasarte, en la capacidad de liderazgo de Martín para mantener a todo el equipo unido, haciéndoles trabajar todos al unísono y en una misma dirección hacia el éxito. Esto es muy importante, no solo mostrar que tu y tu equipo sois uno, es importante también saber transmitirlo. Usa Twitter e Instagram para ello. Son herramientas eficaces y ofrecen resultados palpables que se verán reflejados en tus seguidores y por supuesto en el aumento de ventas de tu local.

Metodo Gas - Lasarte Barcelona
Nº 9: Lasarte Barcelona.

 

10º Els Tinars*, Girona:@elstinars en una antigua masía totalmente restaurada, ofrece un espacio elegante, moderno y luminoso y una terraza rodeada de jardín. Galardonado con una estrella Michelín, su propuesta se basa en una cocina típica catalana de alta calidad que potencia el gusto por la tradición y los productos de la tierra, desde los platos tradicionales, al equilibrio de los platos más actuales. Restaurantes como Els Tinars, son el ejemplo perfecto de que no es necesario despuntar en cosas imposibles, en mezclas de estilos y en cocinas impensables. En España tenemos la suerte de contar con un producto de una gran calidad y con la dieta más saludable del mundo, que es la Mediterránea. En la variedad está el gusto pero con nuestro producto y potencial gracias a la mezcla de culturas que nuestra historia nos ha regalado podemos ser capaces de elaborar cosas únicas sin renunciar a nuestro sello.

Metodo Gas - Els Tinars
Nº 10: Els Tinars.

 

Sorprende ver que en muchos de los casos, la precisión milimétrica que se aplican en sus cocinas se hayan trasladado a su estrategia online y en otros casos no. Si bien los chefs asumen la importancia de poseer una sólida marca personal, no se observa un patrón de presencia igual en todas las redes sociales. Muchos de ellos cuentan únicamente con Twitter, muchos otros apuestan por la unificación de su restaurante con su marca personal como son los casos de Dabiz Muñoz o Quique DaCosta, y otros deciden mostrar su lado más emocional y profundo como puede ser el de Berasategui o Albert Adriá.

Cualquier estrategia señalada en cualquiera de nuestros Rankings son válidas para aumentar tus ventas, pero ya sabes el dicho, “quien mucho abarca poco aprieta”. Busca tus puntos fuertes y cuelgalo en tus redes, así conseguirás mantener a todos tus seguidores atentos a tus novedades, es muy importante invertir algo de tiempo en Marketing Digital y dejarte asesorar. ¡No lo olvides!

 

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya.  Y consigue que tu negocio funcione incorporando criterios profesionalizados de gestión de restaurantes.

 

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero