Misión, visión y valores: los pilares de la cultura de tu restaurante.
Misión, visión y valores son tres conceptos que resumen brevemente lo que representan el futuro y los productos de una empresa y son el fundamento de la cultura de tu empresa.

¿Sueles tomar siempre una determinada marca de café? ¿Intentas comprar siempre el mismo desodorante? ¿Recomiendas un restaurante concreto si alguien te pide consejo? Es muy probable que te ocurran este tipo de cosas u otras parecidas.

 

En realidad nos pasan a todos. Pero, te has parado a pensar alguna vez por qué compras, una y otra vez, determinadas marcas, incluso aunque sean más caras que otras similares. ¿Cómo se crea ese grado de fidelidad en los clientes? ¿Qué tienen en común esas marcas que nos captan como consumidores casi de por vida?

 

Con independencia de la particularidades de cada firma, hay algo que es común a toda empresa que lidera su mercado: todas están comprometidas con su misión, su visión y unos determinados valores que impregnan cualquiera de sus productos.

 

Misión, visión y valores son tres conceptos que resumen brevemente lo que representan el futuro y los productos de una empresa y son el fundamento de la cultura de tu empresa. Y que no te quepa duda, tu restaurante necesita tener una cultura propia.

 

De hecho, como responsable de tu restaurante, debes ser consciente de que la fidelidad de tus clientes está íntimamente ligada a tus valores. Estos deben combinar elementos físicos, emocionales y lógicos para ofrecer en todo momento una experiencia excelente, tanto a los clientes como a los empleados. A modo de ejemplo, estos son los VALORES del Grupo Bodegas Mezquita:

 

La responsabilidad social corporativa de Bodegas Mezquita se basa en unos valores que se manifiestan en cada actividad empresarial, tanto en la relación con los proveedores, como en el desarrollo profesional de los empleados o en la forma de contribuir con la sociedad. Estos valores corporativos son aceptados y respetados por todos los empleados.

 

  • La experiencia con nuestros Clientes: Son el centro de todo lo que hacemos y la razón de ser de nuestra existencia. Les ofrecemos los productos de la más alta calidad, con el mejor servicio, en un ambiente agradable y al mejor precio posible.
  • Nuestro compromiso con las Personas: Ofrecemos oportunidades, fomentamos el talento, desarrollamos líderes y recompensamos la consecución de objetivos. Creemos que un equipo de personas bien formadas, con trayectorias profesionales y experiencias diversas, trabajando juntos en un ambiente de respeto y que estimule altos niveles de compromiso, resulta esencial para nuestro éxito continuo.
  • Creemos en el modelo de Gestión Bodegas Mezquita: Nuestro modelo de negocio se basa en el equilibrio de intereses de los cinco grupos: clientes, proveedores, empleados, franquiciados y accionistas, ese equilibrio asegura el éxito sostenible de Bodegas Mezquita.
  • Gestionamos nuestro negocio de forma Ética: La integridad ética es esencial para el negocio. En Bodegas Mezquita aplicamos, tanto a nosotros mismos como a nuestro negocio, altos estándares de imparcialidad, honestidad e integridad. Asumimos nuestra responsabilidad tanto a nivel individual como colectivamente.
  • Responsabilidad empresarial: Bodegas Mezquita está comprometida con la sociedad y el medioambiente. Para el grupo, estas políticas sociales son primordiales y están presentes en todas las acciones llevadas a cabo.
  • Trabajamos por la Rentabilidad de nuestro negocio: Bodegas Mezquita es una compañía que basa su expansión en el crecimiento sostenible con recursos propios, lo que exige una atención continua a nuestros clientes y a la vitalidad de nuestro Sistema.
  • Nos esforzamos en Mejorar de forma continua: Evolución e innovación constantes. Somos una organización en continuo aprendizaje, con el fin de prever y responder a las necesidades cambiantes de clientes, empleados y de nuestro Sistema.

 

Si consigues generar ese tipo de conexión con empleados y clientes, es muy posible que permanezcan fieles a tu restaurante por muchos años, puede incluso que para siempre. No hay nada mejor para aumentar la rentabilidad del negocio y contar con una legión de prescriptores de tu marca, pero conseguirlo exige que permanezcas fiel a tus valores fundamentales a lo largo de los años. Estos valores que defiendes son la base en que se sustentarán las declaraciones de misión y visión corporativas de tu empresa. Solo así conseguirás que, tanto los clientes como los empleados, se enorgullezcan de la relación que mantienen con tu restaurante.

 

 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la misión y la visión de una empresa?

 

La MISIÓN representa la identidad y personalidad de la empresa, su individualidad y diferenciación y, en su formulación, se refleja su razón de ser.

 

Se trata de una declaración del propósito de la empresa que explica por qué existe y que, normalmente, implica una descripción general de la organización, la función que cumple y los objetivos que pretende alcanzar.

 

La misión empresarial solo tiene sentido si es conocida por todos los miembros de tu organización, entendiendo por tales a los empleados, dueños, inversionistas o accionistas, proveedores, clientes y, en general, a la comunidad que te rodea.

 

En definitiva, la misión proporciona un marco objetivo, sin ambigüedades ni malentendidos, para entender qué esperar de la compañía, y qué espera la compañía de cada uno de los miembros de la organización.

 

La MISIÓN de Bodegas Mezquita es compartir la pasión por la gastronomía cordobesa, nuestra cultura y filosofía de vida entre nuestros clientes. Nuestro lema es “Lo mejor de la vida siempre se comparte”.

 

La VISIÓN, en cambio, constituye la intención estratégica, y define el estado futuro que quiere alcanzar la empresa. Formula las líneas de actuación necesarias para conseguirlo.

 

La visión de una empresa define hacia dónde se dirige esta y responde a la cuestión ¿qué será de mi restaurante en el futuro?

 

La visión está relacionada, desde una perspectiva externa, con el ver, es decir con la observación de las tendencias sociales y su evolución, y con cómo cambiarán los mercados. Desde una perspectiva interna, la visión prevé cómo se adaptará la empresa a esas tendencias y cambios sociales y también cómo influirá la empresa en estos o, incluso, cómo los creará.

 

La VISIÓN de Bodegas Mezquita es “ser el restaurante favorito de nuestros clientes”, lo que supone orientar esfuerzos y recursos para conseguir la plena satisfacción de los usuarios que visitan nuestros establecimientos. Del mismo modo, en relación con nuestro equipo humano, también queremos ser el mejor restaurante para trabajar.

 

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya.  Y consigue que tu negocio funcione incorporando criterios profesionalizados de gestión de restaurantes.

 

Deja un comentario

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero