Los robots invaden la hostelería.
¿Cómo afectará a la gestión de hostelería en el futuro próximo?
Los robots invaden la hostelería. - Método Gas
El mundo de la cocina ha ido asistiendo paulatinamente y con tranquilidad al proceso de robotización.

Gestión de hostelería e innovación son dos conceptos íntimamente unidos. Los procesos de automatización son cada vez más frecuentes en la empresa del siglo XXI.

La restauración, a pesar de estar basada en procesos humanos, no es ajena a esta situación. Los datos de futuro que manejan grandes organizaciones internacionales prevén drásticos cambios en los sistemas de producción. Cambios que deberías considerar si estás pensando montar un restaurante.

Según un informe de la OCDE, hasta el 12% de los trabajadores españoles serán reemplazados por robots a corto plazo. La Universidad de Oxford prevé una destrucción de 1.600 millones de empleos en tan solo 18 años. El Foro de Davos afirma que más de siete millones de empleos están en peligro de aquí a 2020.

Las profesiones técnicas corren mayor riesgo de desaparecer

Las profesiones más seguras son aquellas que requieren un mayor grado de creatividad, como artistas y profesores; mientras que las que están basadas en procesos mecánicos o administrativos corren mayor riesgo de desaparecer.

Los empleos relacionados con la restauración se encuentran en medio de la lista según un medidor de la BBC. (De hecho, si quieres ver qué lugar se encuentran tus trabajadores, puedes consultarlo directamente en el siguiente link: http://www.bbc.com/news/technology-34066941).

 

Los robots invaden la hostelería. - Método Gas
Los trabajos relacionados directamente con la gestión de hostelería se encuentran en medio de la lista según un medidor de la BBC.

Generalmente, se piensa que los procesos de elaboración de alimentos y el servicio al cliente son totalmente personales. Sin embargo, en las cocinas se han ido colando algunas máquinas que hacen el trabajo más llevadero. Resultado: menos empleo.

El ejemplo más conocido está en los lavavajillas industriales, que eliminaron una labor tediosa, hasta entonces realizada de forma manual. Y poco a poco, le hemos ido dando la bienvenida a otros pequeños robots a nuestras cocinas.

Ya es habitual encontrar procesadoras de alimentos como la famosa Thermomix, así como también cortadoras, envasadoras, batidoras, amasadoras… Procesos aislados que parecían mantenernos lejos de una completa automatización.

El mundo de la cocina ha ido asistiendo, paulatinamente y con tranquilidad, al proceso de robotización.

Sin embargo, los robots en su plena funcionalidad, tal como los conocemos en las películas de ciencia ficción, ya están aquí y los profesionales de la gestión de hostelería debemos tenerlos en cuenta.

Hasta ahora hemos asistido al auge de las máquinas de auto venta que vendían productos envasados. El paso siguiente estaba por llegar y comienza a hacerse realidad. En Estados Unidos ya existen restaurantes que no precisan de personal, ni tan siquiera camareros ni cocineros. Eatsa propone unos restaurantes en los que se pueden elegir ensaladas a la carta desde la pantalla de una máquina. El robot prepara la ensalada en el interior y… ¡Voilá! ¡Plato listo! Y no se trata de un caso aislado, Chowbotics acaba de presentar a su robot Sally, que es capaz de preparar hasta más de mil tipos de ensaladas diferentes.

Podemos pensar que los robots no llegarán a reproducir el trabajo de un gran chef. Después de todo, solo se limitan a los procedimientos necesarios para realizar una simple ensalada. O a preparar alimentos fríos que no requieren una mayor elaboración… Pero, de pensar así a la hora de montar un restaurante, estaríamos equivocándonos de parte a parte.

Los robots pueden desempeñar prácticamente cualquier función dentro de un restaurante.

Échale un vistazo Moley, un robot basado en dos brazos biónicos que son capaces de asumir las funciones de un cocinero. Es más, se espera que sea incluso capaz de recoger y limpiar. La empresa lleva trabajando en la máquina desde 2014 y esperan ponerla a la venta en los próximos meses. Si estás pensando en abrir un restaurante o ya diriges uno, tal vez te interese.

 

Y no es la cocina el ámbito exclusivo en el que el robot puede llegar a desarrollar su labor. Pueden desempeñar cualquier trabajo llevado a cabo dentro de un restaurante. Si bien aún no está desarrollado el robot como camarero, sí que lo está (y mucho) como recepcionista de hoteles. De hecho, en países como Japón, Estados Unidos o Emiratos Árabes ya existen hoteles en los que los robots realizan funciones de recepcionista, botones o incluso un coctelero. En Tokio, han llegado a ser tan creativos que ya existe un hotel en el que los recepcionistas son dos simpáticos dinosaurios.

En Japón se ha inaugurado el primer hotel atendido exclusivamente por robots.

El caso más avanzado de atención robotizada lo encontramos también en Japón. En concreto, dentro del parque temático japonés Huis Ten Bosch, donde se ha inaugurado el primer hotel atendido exclusivamente por robots.

Establecimientos como este están enmarcados dentro del mundo del lujo. No obstante, es cuestión de tiempo que este tipo de servicios esté al alcance de cualquier bolsillo. Y al margen de debates éticos, si tenemos en cuenta la alta rentabilidad que suelen tener asociadas las máquinas, no nos equivocaremos al afirmar que en cuestión de años al empresario le resultará más económico comprar un robot programado que contratar a un empleado.

Otro dato a tener en cuenta será el margen de maniobra que tienen los gobiernos a la hora de aplicar impuestos, lo que sí podría forzar una equiparación.

Así que, ya sabes: si quieres reducir gastos puedes, además de leer 5 formas de reducir gastos en tu restaurante, ir pensando en comprar un robot.

Paythunder ya comercializa un holograma para restaurantes

Mientras que, aparentemente, los robots llegarán pronto a la gestión de hostelería en España, los hologramas lo han hecho ya. Además, dentro del mundo de la restauración. Existen empresas como http://holograma.paythunder.com/ que ya nos permiten contar con un holograma interactivo dentro de nuestro restaurante. Y sí, es interactivo porque se trata de una figura que es capaz de interactuar con el cliente e incluso responder a ciertas preguntas en diferentes idiomas. Las funcionalidades del holograma son ilimitadas, empresas como Skate5 permiten proyectar el holograma sobre la propia mesa, con lo cual el menú además de sorprender y entretener al comensal, puede servir como reclamo publicitario.

La llegada del cambio es inevitable, por lo que hacerle frente es un reto complicado y casi imposible. Mientras vemos cómo las labores más automáticas y manuales son asumidas por la inteligencia artificial, solo nos queda echar mano de nuestra inteligencia humana y dar valor a la innovación y la creatividad, valores que no pueden ser asumidos por una máquina.

En Bodegas Mezquita y en miplato.es ya hemos tomado nota del futuro en ciernes. ¿A qué esperas para hacerlo tú?

Fórmate con el Método Gas. Atrévete a mejorar, muchos lo han hecho ya y han conseguido que sus negocios funcionen incorporando criterios profesionalizados de gestión de hostelería.

Deja un comentario

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero