Sistemas de pedidos online para restaurantes

Pedir comida a través de los sistemas de pedidos online para restaurantes ha crecido enormemente en los últimos años. Los usuarios siguen cogiendo el móvil, pero en vez de llamar, entran en la web de sus restaurantes favoritos o de alguna aplicación determinada para pedir comida a domicilio y disfrutarla en casa sin moverse del sofá.

Según Statista, el 15% de la población española afirmó pedir por Internet durante el 2019. Para el rango comprendido entre los 25 y los 34 años este porcentaje sube al 27%. Claro, las nuevas generaciones tienen una relación mucho más amigable con la tecnología y ahora también la capacidad económica para poder pedir comida desde casa a su antojo.

El dato que extraemos de esta investigación es que la cantidad de personas que opten por esta modalidad de compra irá aumentando en los próximos años. 

O sea, si no tienes un sistema que permita la compra online de los productos de tu restaurante te estás perdiendo una gran porción del mercado, que será mayor aún en el futuro.

Si ya tienes un sistema, también te recomendamos que leas el siguiente artículo en el que podrás ver las diferencias entre ellos y en cuánto pueden afectar a tu negocio.

Dos grandes categorías

Los sistemas de pedidos online para restaurantes se separan en dos categorías. Por un lado están los servicios que incorporas a tu propia web (canal directo), y por otro lado las aplicaciones que reúnen información de muchos sitios en un solo lugar (de terceros).

Por canal directo

Existen diferentes tipos con características que debes tener en cuenta al elegir uno de ellos. A continuación te contaremos sobre los más conocidos y qué debes tener en cuenta a la hora de contratarlos.

Gloria Food

Ofrece pedidos ilimitados y sin comisiones en su función básica gratuita y, en sus funciones premium, permite recibir pagos en línea con tarjeta de crédito, realizar promociones, crear un sitio web optimizado y ofrecer la descarga de la app a tus clientes con tu logo personalizado.

Umappi

Es el sistema que te permite integrar pedidos online en tu web o app sin depender de terceros y un panel de control para realizar el seguimiento de todas las operaciones.

Permite personalizar su integración a la identidad de tu negocio, personalizando logo y colores para diferenciarte de tu competencia.

No cuenta con una función gratuita y su tarifa comienza en los 25€ mensuales por restaurante, sin comisiones por venta. En sus funciones premium, por algo más de dinero, puedes incluir una plataforma de pago electrónico, sistema de reservas de mesas online y pedidos dentro del restaurante utilizando un código QR para evitar colas en tu sala.

Imagen CTA Diagnóstico Método Gas

Mewo

También ofrece la posibilidad de personalización, adaptando su sistema de pedido online para restaurantes a la identidad de tu negocio y un panel de seguimiento de las operaciones.

Además cuenta con un equipo para resolver dudas durante los 365 días del año.

La instalación es gratuita y las tasas son del 8% por pedido, algo a tener en cuenta para comparar con otras plataformas.

Tumenuweb.com

Ofrece la posibilidad de capturar pedidos online a través de tu web y de Facebook, como así también reservar mesas en tu sala.

Como las otras, también posee un panel de control donde puedes ver y confirmar los pedidos en tiempo real.

Sus servicios básicos son gratuitos y ofrece como extras la creación de una web, promociones de marketing, servicio de pago online con tarjeta de crédito, descarga de tu app personalizada para tus clientes en Google Play y Apple Store.

De terceros

Son hoy las divas del mercado. Los sistemas de pedidos online para restaurantes en manos de estas grandes aplicaciones están en auge (y van en crecimiento).

Su gran ventaja y estrategia competitiva es el posicionamiento en el mercado. Cualquier usuario sabe que entrar a sus aplicaciones es como caminar por los lineales un centro comercial, pero sin moverse del sofá.

Allí pueden elegir entre diferentes opciones, y si tu restaurante es una de ellas puedes captar un nuevo cliente que posiblemente ni sabía de tu existencia. También recoge información sobre la valoración de los usuarios y la utiliza para realizar recomendaciones.

Además facilitan la plataforma de pago y en muchos casos son también ofrecen la opción de entrega a domicilio.

Desventajas: ¡las benditas comisiones!

Claro, conocen muy bien el mercado, tienen muchísima información y presupuesto para realizar campañas de marketing de posicionamiento, por lo que se pueden permitir cobrar interesantes comisiones.

Entre las aplicaciones más conocidas se encuentran:

Just Eat

Comenzó hace muchos años como una página web y hoy es una de las líderes del mercado.

No declaran las comisiones que cargan por ventas, pero dicen que en 10 pedidos ya recuperas la inversión en la plataforma.

Recibe pagos en efectivo, PayPal y tarjeta de crédito, lo que ayuda a captar más clientes.

Deliveroo

Cuenta con 80.000 restaurantes asociados y una comunidad de riders que realizan los repartos.

Uno de sus factores diferenciales es la minuciosa selección de restaurantes con los que trabajan, así garantizan la calidad de los productos a sus usuarios.

Glovo

Se ha posicionado rápidamente entre los sistemas de pedidos online para restaurantes, pero su servicio es mucho más amplio. Se centra en la recogida y entrega de casi cualquier cosa que pueda ser transportada en una moto o bicicleta.

Entre sus novedades permite seguir en tiempo real el trayecto de tu producto.

Uber Eats

También poseen una red de repartidores que utilizan coche, bicicleta o patinete.

Tiene un costo inicial, en el que te inscribes y recibes herramientas para trabajar con ellos y luego pagas una comisión por cada venta (te piden que envíes un email para más detalles).

Para resumir, ¿qué es lo conveniente?

En nuestra opinión, un cliente es un cliente.

Utiliza las plataformas de terceros para darte a conocer a más gente. Una vez que se vuelven tus clientes tienes la posibilidad de trabajar para incentivar las compras por tu canal directo, así ya estarás al mando de lo que sucede con tu negocio y evitarás pagar altas comisiones.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos leer “Simuladores de gestión de restaurantes” en nuestro blog y te informes sobre cómo convertir tu restaurante en un Negocio de Éxito.

Si lo que prefieres es una consulta personalizada, te invitamos a que contactes con nosotros.

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero