Yield Management:
La gestión de ingresos

En un mundo con tantos avances tecnológicos se ofrece la oportunidad de adaptarse a los precios que más potencien tu marca. En la actualidad existen herramientas que facilitan los procesos de comercialización de los productos y servicios. Siempre con el fin de mantenerse en la vanguardia y ofrecer una calidad garantizada.

Por ello, cada vez es más común el mundo de la gestión de ingresos o el también llamado Yield Management. Ofrece a los empresarios, en ciertas áreas de servicio, cotizar sus precios bajo estándares asertivos.

¿Qué es el Yield Management?

Yield Management - Método Gas


Es una herramienta o sistema basado en la gestión de ingresos. Se ejecuta aplicando diferentes precios y tarifas, dependiendo del tipo de demanda. Esto implica que se potencien los precios y tarifas de los servicios cuando hay más demanda que oferta. De esta manera, se permite el flujo de ganancias en épocas donde es mayor la oferta que la demanda.

El Yield Management permite ejecutar un control de los precios. Manteniendo así la rentabilidad de los servicios para evitar pérdidas de dinero y potenciar la prestación de servicios . Y es que para un mismo servicio, con las mismas características y especificaciones, pueden existir diversos precios.

Equilibrio entre la gestión y la rentabilidad


Esto se convierte en un equilibrio entre la gestión y la rentabilidad de los servicios o productos ofertados. Además, trata de jugar con la ley de la oferta y la demanda de forma estudiada.

El Yield management ha permitido ejecutar la teoría de la gerencia y administración en una práctica tangible. Convirtiéndolo así en una herramienta estratégica que equilibra los ingresos y dispara los números por las nubes.

¿Qué empresas usan el Yield Management?

Yield Management - Método Gas


Este tipo de estrategias son usadas en la prestación de servicios que no permiten un precio estático y delimitado. Se trata de servicios que varían poco en sus cualidades y la época en la que se presta puede influir en los ingresos. De esta manera se le da valor y aumenta la competencia.

Además, recordemos que al ser productos no almacenables conducen a otras características. Esto provoca que se vincule el uso de estas estrategias para usar factores ambientales como la temporada vacacional a favor de la compañía.

¿Cómo puedo aplicar el Yield Management en mi Restaurante?

Yield Management - Método Gas


Los restaurantes también aplican el Yield Management con unos resultados increíbles. Trabajan realizando un juego estratégico entre la disponibilidad de las mesas y el precio de las experiencias gastronómicasgarantizando sus beneficios siempre.

Cualquier restaurante puede llevarlo a cabo y son dos las variables principales que deben conocerse para comenzar:

1 – El coste fijo de cada mesa por servicio: Es indispensable saber qué le cuesta al restaurante tener una mesa disponible, venga o no venga el cliente. Así, puedes conocer los ingresos mínimos que tiene que hacer diariamente. Se puede calcular haciendo 3 sencillas ecuaciones:

  • Coste fijo diario = Coste fijo anual / Número de días abiertos al año.
  • Precio fijo de cada servicio = Coste fijo diario / Número de servicios diarios.
  • Coste fijo de cada mesa = Coste fijo de cada servicio / Número de mesas disponibles.


2 – El flujo de clientes del restaurante: También es necesario analizar cómo es el flujo de reservas y consumo según las temporalidad. De esta forma, sabemos cuáles son los momentos en que es necesario aplicar esas variaciones de oferta y demanda. Así, conseguiremos tener ingresos siempre independientemente de las condiciones externas.

Levantar puntualmente horas muertas


Supongamos que la hora muerta es la franja entre las 13:30h y las 15:00h pm de los martes. En este caso el restaurante lo que hace es aumentar el número de reservas-mesas disponibles en su perfil del ElTenedor, para captar más clientes en ese horario.

Si una mesa se ha quedado vacía, el restaurante también puede abrir su disponibilidad, para captar a los comensales que están buscando un restaurante por la zona justo en ese momento.

Captar clientes con ofertas en momentos estratégicos


Otra manera de asegurar las mesas llenas en temporadas bajas, es ofreciendo promociones de 30% de descuento. Por ejemplo, a un número específico de reservas correspondientes a las mesas que suelen quedarse vacías durante ese período, para garantizar los ingresos a pesar de las circunstancias.

Igualmente en horarios específicos. Se abre la disponibilidad de las reservas según la cantidad de mesas que suelen quedarse vacías, con un suculento descuento del 40%, por ejemplo, justo en los horarios que interesa captar clientes. De esta forma se juega con la disponibilidad y las promociones, abriendo más o menos cantidad de reservas y ofreciendo descuentos según la ocupación.

La premisa de esta estrategia de Yield Management es que siempre será mejor ganar un mínimo que garantice el coste fijo de cada mesa y al menos un pequeño margen de beneficio, que no ofrecer ninguna promoción, la mesa se quede vacía y tener pérdidas.

Restaurantes y lean startup.

Aumentar los beneficios en ocupación alta


El Yield Management no es sólo para levantar momentos muertos, también sirve para maximizar las ganancias en buenas temporadas . La estacionalidad -el verano, por ejemplo-, el Día de los Enamorados, o las temporadas de fútbol, son excelentes momentos para aplicar el Yield Management. En este sentido, los restaurantes aumentan su ticket medio en estos momentos de ocupación alta, ofreciendo menús especiales que les permiten duplicar sus beneficios y contar con una buena oferta para sus clientes en esos días clave.

También funciona en días y horarios con alta ocupación regular, como las cenas de los fines de semana. Los restaurantes ofrecen menús especiales con precios más altos, para aprovechar el alto volumen de reservas y rendirlas al máximo.

Se trata de una dinámica que permite a los restauradores gestionar libremente la disponibilidad y ocupación de sus mesas. Así podrán adaptarse a las variaciones que surgen constantemente en este sector y ganar siempre. Lo interesante es que los clientes también se benefician ya que tienen más oportunidades de consumir los productos del restaurante.

¿Te han entrado ganas de aplicar el Yield Management a través de ElTenedor? ¡Haz clic aquí!

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero