Sistematizar el restaurante es la clave del éxito para el futuro de la Hostelería
Cómo conseguir resultados sorprendentes con la sistematización del restaurante

¿Cómo conseguir resultados sorprendentes con la sistematización del restaurante?

En HIP 2019, Benjamín Calleja nos presentó una tendencia del negocio de hostelería que nos abrió muchas perspectivas, la combinación perfecta entre la tecnología y los negocios de comida. Señaló los resultados extraordinarios que se obtienen al sistematizar el restaurante.

Por más complicado que parezca, realizar este proceso no es difícil. Solo requiere que sepas exactamente qué procesos debes confiar a los sistemas, para que tu restaurante se desempeñe perfectamente todos los días y comience a generar mayores ganancias.

A continuación, te cuento más de esta nueva tendencia que definitivamente está cambiando el modo de llevar el negocio de hostelería.

6 Estrategias claves para sistematizar tu restaurante.

1. Convierte el ambiente de tu restaurante en una red de datos valiosa.

La red móvil es tu fuente vital para saber cuántas personas hay en el restaurante. A partir de este número sabrás cuáles son tus horas fuertes, para que hagas los movimientos de personal necesario con el objetivo de tu optimizar el servicio.

Otra información valiosa con la que cuentas para sistematizar el restaurante son las reservas, las horas y fechas en que te visita el cliente, e incluso lo que ordena. ¿Para qué te sirve esta información? Con ella lograrás ofrecer especiales personalizados para llevar tu servicio a otro nivel, y así conocer a la perfección quién visita tu negocio.

2. Crea una atmósfera específica para lo que quieres vender.

Anímate a sistematizar el restaurante a través de los aromas, porque ellos dictan el apetito de las personas por la comida. Aprovecha esta cualidad, y automatiza en tu restaurante esencias específicas para vender un plato de tu menú que tendrás en promoción ese día.

Por ejemplo, en el caso de que quieras vender pizza: puedes colocar una ligera esencia de albahaca que recorra discretamente el restaurante, pero que provoque al cliente.

Para mejorar tus ingresos, ese mismo día puedes crear una oferta para una pizza, o incluso subir el precio.

En el caso de las luces, es importante regularlas según el clima del día.

Pero también dependiendo de la atmosfera que quieras crear; ya sea para que los clientes capten detalles de su ambiente con luces tenues, o presten atención a los colores de la comida al llevarlas a un nivel normal. Todo dependerá de las sensaciones que quieras evocar en tu clientela.

3. Optimiza el sistema de pago.

En HIP 2019, Benjamín Calleja (CEO de Livit) nos habló de un sistema de pago que no requiere tarjetas, identifica inmediatamente al cliente, y el proceso para cancelar su comida en el restaurante no interrumpe la experiencia del cliente con la incómoda sensación de que le estás quitando algo, que en este caso sería dinero.

Si quieres destacar entre tu competencia, te reto a que elimines el uso de tarjeta e incluso de teléfonos móviles a la hora de pagar. ¿Cómo? A través de éste sistema automatizado que reconoce al cliente una vez que entra, y carga su cuenta inmediatamente a su banco.

Esta estrategia ya ha estado en el mercado por cierto tiempo. Uber es una de las empresas más famosas que usan el seamless payment. Pero en hostelería, aún faltan muchos restaurantes que tomen la delantera, y transformen todo lo que involucra ir a un restaurante en un proceso cómodo y sencillo en el que el cliente solo disfrute del lugar y del menú.

4. Establece estrategias según los eventos y fechas especiales.

Mejorar tus ventas, y llevarlas al próximo nivel, es sencillo si coordinas la afluencia de clientes que recibirás a tu restaurante según los eventos cercanos que se celebrarán. ¿Cómo funciona este mecanismo? Simplemente estudiando la cantidad de personas que estarán en tu ciudad por motivos de un concierto, seminarios importantes, y otras fechas que atraigan turistas.

La manera de aprovechar estas ocasiones es estudiando el público que vendrá, y ofreciendo promociones que resulten interesantes. De esta manera tu restaurante ganará relevancia, y las personas querrán visitarlo nuevamente.

El proceso de sistematización entra en juego cuando estos eventos se coordinan con un calendario automatizado, y te deja saber con antelación las fechas importantes que están por venir. Por lo tanto, te planificarás con tiempo y nunca dejarás pasar ni una sola oportunidad de mejorar tu imagen, y ganar popularidad dentro del mercado.

5. Gestiona tu inventario automáticamente.

Imagina un sistema que esté al tanto de todo el stock de tu almacén o bodega, que te permita llevar tus ventas al máximo sin vivir ese incómodo momento en el cual te quedaste sin inventario sin darte cuenta.

Así funciona la gestión automática del inventario de tu restaurante, que tiene un responsable para monitorear su correcto uso; además, de la cantidad que entregan los proveedores y siempre tengas un número real con el que trabajar.

Este tipo de sistemas es altamente recomendable si quieres comenzar a sistematizar el restaurante; ya que es vital para mejorar las ventas, coordinar cuándo necesitas llamar nuevamente a los proveedores, y también tener en cuenta la cantidad de inventario que necesitarás para futuras fechas importantes.

6. Lleva al siguiente nivel el sistema de reserva.

Probablemente estés al tanto del sistema on-line que tienen muchos restaurantes para tener registro y control de las reservas que hacen sus clientes mediante su página web. No obstante, este procedimiento se ha optimizado.

Además de reservar online, también tienes la posibilidad de analizar el lugar en el que las personas realizan la mayor cantidad de reservas; al saber esto, podrás coordinar estrategias específicas para ellos, e incluso establecer un control en el tiempo en que tardarán en llegar al restaurante, y así calcular cuándo deberías comenzar a preparar todo para su llegada.

Estas innovaciones en el mundo de la hostelería son de gran importancia porque está comprobado que dan resultados muy satisfactorios. Si quieres conocer más del tema, en Método Gas, realizaremos una entrevista al pionero de estas estrategias: Benjamín Calleja que publicaremos la próxima semana.

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero