¿Por qué la venta de cerveza artesanal no debe faltar en tu negocio?
La venta de cerveza artesanal una tendencia que está creciendo continuamente

Hasta la fecha, hay alrededor de 400 productores de cerveza artesanal en España, aunque representan solo una pequeña fracción (0.3%) del mercado de cerveza del país, la producción y venta de cervezas artesanales crece como la espuma.

Entre 2008 y 2015 la cantidad de empresas productoras de cerveza artesanal creció un 1600%.

Esto ya es un indicador del consumo que se está teniendo en el país y sólo por esta razón, tu restaurante debe tener a la venta al menos, dos o tres tipos de cerveza artesanal de las que más se consuman y combinen con el concepto de tu negocio.

La venta de cervezas que nació en plena crisis

Los expertos opinan que la producción de cerveza artesanal ha sido incubada por la crisis.

Según AECAI, un 15% de las nuevas micro cervecerías han sido iniciadas por personas en situación de desempleo y la cifra que podría llegar al 30% si consideramos el total de los micro productores.

Es por ello que la producción y venta de cerveza casera ha crecido durante la crisis económica española, así como también su consumo.

La revolución de la cerveza artesanal en España se ha expandido a pequeños pueblos y grandes ciudades, principalmente en Andalucía, Euskadi, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Cada cervecería es única, utilizan maltas y lúpulos de diferentes partes del mundo, agua local y cepas de levadura que garantizan la calidad. Muchas de las cervezas tienen el toque maestro cervecero que agrega plantas y frutas, pero nunca conservantes y colorantes, lo que garantiza un producto natural.

Venta de cervezas artesanales en restaurantes

Alrededor de 650 marcas de cerveza y 441 fábricas de cerveza dan una idea de las vertiginosas alturas alcanzadas por la industria de cerveza artesanal en España, que ya representa más del 1% del volumen de ventas y un poco menos en términos de producción, pero la tendencia es hacia arriba.

España, es un país donde la cerveza es una parte importante de la vida cotidiana. Los españoles bebemos el doble de cerveza que de vino cada año y el sector de hostelería es el principal canal de consumo de este producto.

Si bien la producción de cerveza ha estado dominada por grandes marcas, en la actualidad casi todos los días aparece una nueva cerveza en el mercado.

Por otro lado, la asociación de cerveceros señaló, que si bien el consumo de cervezas con tapas era lo más asociado entre los españoles, la tendencia ha ido cambiando. Produciendo un incremento del consumo de cerveza durante las comidas también.

Entre 2016 y 2017 esta tendencia tuvo un incremento de 30%, por lo cual el sector de restauración ha ido incrementando sus ganancias con este sector.

Lo cierto es que los restaurantes están siendo cautivados por las cervezas artesanales y siguiendo la tendencia de tener su propia marca de aceite, mermelada, vino o ginebra, también están buscando vender su propia cerveza de firma artesanal.

5 Claves para comenzar la venta de cerveza artesanal en tu negocio

1. Combina tu cerveza con la temporada.

Verano significa una cerveza más ligera, de color pajizo y la introducción de frutas, hierbas o cítricos. El invierno requiere cervezas más pesadas: sabores gruesos, cálidos y con mucho cuerpo. Debes de conseguir que tu cliente viva una experiencia inolvidable representada a través de tu cerveza artesanal.

2. Ofrece cervezas de tu comunidad local.

Mira lo que le gusta a la gente y ofrécelo. Por ejemplo, una de las cervezas que comercializo en Bodegas Mezquita es la cerveza artesanal Bendito Momento. Es ideal para comenzar con la venta de cerveza artesanal en tu negocio, porque es ligera y tiene un sabor que no es muy amargo.

3. Los bebedores de cerveza artesanales aprecian la creatividad.

Combina tu oferta de menú con cerveza artesanal local. Diles a tus comensales la cerveza que debe combinarse con cada plato.

4. Entrena a tus camareros para vender más cervezas.

Los camareros necesitan un conocimiento básico de la cerveza y deben probar las opciones de cerveza del restaurante, para que puedan sentirse cómodos explicando las notas de degustación y las características de la bebida para motivar al cliente a probarla.

La capacitación del camarero debe ser continua y atractiva, por ejemplo puedes poner folletos informativos sobre la cerveza en varios lugares dentro del restaurante e incluso donde estos tomen sus descansos para que sigan leyendo las especificaciones.

Por otro lado, haz que tus camareros vean las presentaciones y degustaciones de los representantes de ventas de la cervecería o del distribuidor, para que aprendan sobre lo que están vendiendo y puedan hacerlo con mayor destreza.

5. Estar atento al cliente.

Cuando vea a un cliente que lee la lista de cervezas, el camarero debe hablar con el rápidamente, y decirle algo como: ya que está mirando la lista de cervezas. “¿Puedo hablarte de esta nueva cerveza que acaba de llegar?” o “¿Ya has probado esta cerveza? Para empezar, es genial”.

Esto se logra teniendo bien entrenado al personal.

6. Combina las cervezas con elementos del menú

Hay que entender cómo se complementan los diferentes tipos de cervezas con algunos alimentos, de esta manera puedes ofrecer en tu menú distintas opciones de cerveza dependiendo de las preferencias de gusto del cliente.

Comienza a beneficiarte de la venta de cerveza artesanal

Cuando agregues cerveza artesanal al menú, tienes una alta probabilidad de atraer seguidores fieles.

Por ejemplo, los Millennials disfrutan apoyando a las empresas que marcan la diferencia. A ellos les gusta sentirse únicos, y comprar cerveza artesanal regional de fabricación local los hace sentir mejor con ellos mismos y con su mundo, esto lo muestran estudios de mercado que se han realizado en torno al consumo de cerveza de esta generación.

Por otro lado, expertos señalan que cuando las personas beben cerveza artesanal, se sienten más saludables. Y, los bebedores de cerveza artesanales son leales.

Una vez que hayan encontrado su cerveza favorita, regresarán una y otra vez para beberla. Cuando está en el menú de tu restaurante, significa que están pidiendo comida, porque los bebedores de cerveza son clientes hambrientos en su mayoría.

Ha llegado el momento de complacer a tus clientes con cerveza artesanal. La tendencia está creciendo continuamente, y una vez introducida en tu restaurante, tiene el potencial de impulsar el negocio.  Si tienes alguna duda sobre cómo hice de Bendito Momento la cerveza artesanal de Bodegas Mezquita, no dude en contactar conmigo y conversaremos. 


Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero