Platos de 5ª Gama para la hostelería: lo que debes saber antes de utilizarlos
5 preguntas sobre los platos de 5ª Gama que debes conocer

Muchos compañeros restauradores me preguntan sobre los pros y contras de utilizar platos de 5ª Gama en su negocio.

Hay confusión en cuanto si llegan a ser alimentos precocinados. También sobre cómo es su elaboración y si son saludables. Debido a esto os voy a comentar sobre mi experiencia al respecto.

¿Afectan estos platos la calidad de la carta?


Hace unas semanas fuí a uno de los restaurantes que frecuentaba. Era un lugar que solía estar siempre abarrotado y en mi última visita estaba prácticamente vacío.

Tuve la oportunidad de hablar con el jefe, y preguntarle qué había pasado. Me contestó que, en los últimos años habían proliferado nuevos restaurantes (algunas franquicias). Estos habían bajado las ventas de su negocio y que, aunque su calidad era mejor que la competencia, la clientela prefería ir a los otros restaurantes.

Efectivamente, muchos de los comentarios que dejaban los clientes en Internet sobre el restaurante, no eran del todo positivos. Ambiente del local anticuado, una carta pequeña y que no se renovaba. Largos tiempos de espera en servir la comida, entre otros.

Evidentemente, el negocio no había sabido modernizarse y ofrecer así un valor diferencial de estilo y gastronomía, que sí ofrecía la competencia.

Fue entonces cuando le propuse que probara los platos de 5ª Gama para intentar mejorar la reputación del negocio. Y disponer de más tiempo para renovar la imagen del restaurante.

Su respuesta fue: “Es que no quiero bajar la calidad y también tendré que aumentar el personal”.

Desgraciadamente, este es uno de los mitos más asentados en el sector de la hostelería con respecto a los platos de 5ª Gama. Piensan que son productos de baja calidad.

Pero la realidad es que cada vez más chefs y expertos del sector recomiendan platos de la 5ª Gama; en la restauración organizada es evidente su uso. Y, aunque no lo digan, hasta los mejores restaurantes la utilizan de una forma u otra.

¿Por qué los expertos recomiendan utilizar alimentos de 5ª Gama?


El secreto del éxito para poder ofrecer la mejor oferta gastronómica; empieza con una selección de materias primas de la mejor calidad.

Estas se transforman gracias a una cuidada receta y un perfecto proceso de elaboración en el que no se utiliza ningún tipo de conservante o aditivo artificial.

En ocasiones, todo este proceso puede verse afectado por distintas circunstancias adversas que se dan en la cocina; que pueden hacer que el resultado final de plato pueda variar. No cumpliendo así con las expectativas del comensal.

Ante esta realidad y por las ventajas que veremos más adelante; los platos de 5ª Gama van tomando un relevante protagonismo en el sector de la hostelería y restauración.

¿Los platos de 5ª Gama son comida precocinada?


La 5ª Gama para hostelería se elabora siguiendo el mismo procedimiento que la cocina tradicional. Como valor añadido, los alimentos son sometidos a un sofisticado proceso térmico controlado. Finalmente, se acaban enfriando rápidamente para su posterior conservación en frío positivo, entre 0º y 4ºC.

De esta manera se consigue erradicar todos los posibles microorganismos patógenos. Al mismo tiempo que el producto mantiene todas sus características nutricionales y organolépticas.

Este método garantiza la seguridad alimentaria de los platos y permite que el producto llegue en las mejores condiciones a la cocina del restaurante.

Frecuentemente se tiende a asociar los productos de 5ª Gama con la mal afamada comida precocinada; que podemos encontrar en los lineales de los supermercados. Comida fácil de preparar pero de dudosa calidad.

Mientras que los productos precocinados se realizan en grandes cantidades y utilizan conservantes y aditivos para su correcta conservación. Los alimentos de 5ª Gama o alta gama se realiza siguiendo el proceso tradicional. Pequeñas elaboraciones, repetidas una y otra vez, sin ningún tipo de químico añadido.

Así, el proceso de elaboración se realiza lo más fiel posible al que se lleva a cabo en el restaurante. Consiguiendo mantenerse todas las propiedades organolépticas del plato. Siendo muy complicado distinguirlos de los recién hechos por un cocinero en la misma cocina del restaurante.

¿Qué ventajas tengo al utilizarlos en mi restaurante?


Según los expertos, el éxito de la 5ª Gama reside en el tipo de proceso de producción. Un equilibrio entre lo casero y las más innovadoras mejoras culinarias.

Un proceso que comienza con la selección de materias primas de primera calidad. Continúan con una buena receta y terminan con un minucioso proceso de elaboración; en el que la higienización juega un papel fundamental.

Este último proceso de la elaboración consiste en un suave pero eficaz tratamiento térmico; que elimina los microorganismos patógenos sin mermar las características propias de la receta. Tras su envasado al vacío, rápidamente se abate la temperatura del plato; para posteriormente mantenerlo en frío positivo, entre 0 y 4ºC.

Por otro lado, los productos de 5ª Gama pueden ser almacenados durante 45 días. De manera que permite organizar eficientemente el stock y evitar así las mermas al 100%.

Lo cual ayuda a optimizar los recursos con los que cuenta un restaurante. Permite elevar la calidad y variedad de la carta ahorrando en costes e infraestructura.

Platos de 5ª gama

¿Donde puedo encontrar alimentos de 5ª Gama que garanticen la calidad de mi cocina?


La 5ª Gama es fundamental en el sector hostelero, siendo necesario utilizar la con imaginación y profesionalidad.

Miplato.es, ofrece una alternativa cómoda y rentable a bares, restaurantes y servicios de catering. Ayudandoles a ofrecer, sin esfuerzo, platos elaborados y sofisticados, de gran calidad. Sin necesidad de invertir en maquinaria. Sin mayor gasto en personal, para que sólo te centres en el toque que diferencie a tu negocio.

Según expertos en la cocina, los productos de 5ª Gama de Miplato.es son una solución integral que permite optimizar los costes y servicios de tu negocio; para conseguir la satisfacción de tus comensales.

Si comparamos los productos de 5ª Gama con los de elaborados en el restaurante; podemos ver que se gana un 100% en eficacia y rentabilidad.

Además se ahorra tiempo y rapidez en el servicio; se consigue un perfecto control de coste-ración y 0% en mermas.

Si algo no te ha quedado claro o quieres conocer más sobre platos de 5ª Gama; escríbeme tus dudas y estaré encantado de conversar contigo.

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero