Día internacional de la diversión en el trabajo
¿Es posible divertirse trabajando?

¿Es posible divertirse trabajando?


En este post quiero compartir algunas preguntas que me he hecho a propósito de la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Y mientras escribo, deseo transmitirte algunas ideas para que hagamos de nuestros negocios, lugares más divertidos para nuestros empleados.

Hace poco leí una frase de Richard Branson que decía: “Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero, si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes.”

Encontré esta reflexión muy poderosa. Pienso que una idea como esta, es la que ha impulsado los estudios que se han hecho sobre los efectos de la felicidad y la alegría en los ambientes de trabajo.

Lo que nos recuerda el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo


El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra en España el 1 de Abril. La iniciativa fue creada por la consultora Playfair en 1996 y desde el 2008 es impulsada en nuestro país por la consultora Humor Positivo.

Cada día son más las empresas que están llevando a cabo acciones para hacer que sus empleados se diviertan trabajando, pues es notable el impacto que causa la felicidad dentro del negocio.

Según estudios, la alegría mejora la creatividad, desde donde se generan las mejores ideas.

Otros beneficios que se logra teniendo un ambiente de trabajo divertido son los siguientes:

  • Disminuye el estrés, por lo que el personal es más acertivo al tomar decisiones.
  • Ayuda a reforzar el trabajo en equipo.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora la satisfacción y lealtad de los empleados y por ende estos atienden mejor a los clientes.
  • Fomenta la la innovación y genera mayores ganancias


Por otro lado, es interesante saber que 2 de cada 3 españoles prefieren ser felices en el trabajo antes de ganar un gran sueldo.

Iniciativas como la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo nos hace replantearnos sobre cómo estamos haciendo las cosas con los empleados del restaurante.

Te has preguntado si ¿tus empleados son felices trabajando en tu restaurante?, ¿qué pasaría si tu equipo se divierte trabajando?, ¿cómo impactaría en la atención al cliente que das actualmente?

Hay expertos que afirman que, hasta el sabor de la comida cambia cuando el cocinero la prepara de buen humor, ¿lograrías mejores sabores en tu cocina?

¿Qué ideas podría poner en marcha dentro del restaurante para que los empleados se sientan más contentos?

Estas preguntas me impulsaron a buscar respuestas e ideas que compartiré contigo.

¿Cómo es un ambiente de trabajo divertido?


Según expertos, un ambiente de trabajo divertido es aquel en el que se realizan regularmente actividades diseñadas para elevar el ánimo de las personas y recordarles el valor que tienen para sus gerentes y su organización.

Estas actividades incluyen:

  • Juegos;
  • El uso del humor;
  • Celebraciones;
  • Oportunidades para el desarrollo personal;
  • Reconocimiento de logros y éxitos.


Imagina a tus empleados llegando al trabajo todos los días, esperando los momentos divertidos que pasarán en el restaurante.

Esto ya es una realidad en muchas organizaciones que han puesto en marcha estrategias para hacer que sus empleados sean felices trabajando.

Empresas con ambientes de trabajo divertido y alta productividad.


En Madrid encontramos las oficinas de Google que son imposibles no mencionar, con diseño horizontal y de colores muy alegres. Sus empleados disponen de comida y gimnasio gratuito además de áreas de descanso y juegos.

Omnigon una consultora digital con sede en Nueva York y otras cuatro ciudades, tiene horas felices semanales con torneos de futbolín y posibilidad de asistencia a eventos deportivos.

Además sus empleados pueden recibir mensajería en sus oficinas y tienen un servicio de café-bar.

En el caso de los restaurantes también hay mucho que se puede hacer para hacer del lugar de trabajo un sitio divertido y agradable.

Se pueden mejorar los espacios de trabajo y modernizarlos, y llevar a cabo una serie de actividades que os voy a comentar a continuación.

5 Ideas para lograr en tu restaurante un ambiente de trabajo más divertido.

1. Tener torneos deportivos ciertos días al mes

Instala un aro de baloncesto en el estacionamiento y comienza un torneo para los empleados una o dos veces por semana, pueden formar equipos de juegos y organizar competiciones.

2. Ten una hora para hacer Yoga de la risa

Hacer una sesión de Yoga de la Risa antes de comenzar las horas fuertes de trabajo en el restaurante, ayudará a reducir el nivel de estrés y a atender mejor a los clientes.

día internacional de la diversión en el trabajo

3. Construye un Muro de la Fama.

Coloca un muro en la oficina como “El Muro de la Fama”. Decóralo con premios, notas de agradecimiento de clientes, recortes de noticias sobre los éxitos del restaurante y de los logros de los empleados.

4. Crea un tablón de anuncios de humor.

Lleva más humor al lugar de trabajo iniciando un tablero de anuncios de humor.

Que los empleados busquen caricaturas y bromas que se burlen de las circunstancias que causan negatividad o conflicto en el restaurante . Comienza con una tabla en blanco cada inicio de semana.

5. Celebra cumpleaños y aniversarios de trabajo

Una vez al mes, celebra todos los cumpleaños de los empleados que cumplieron ese mes y los aniversarios de los años que están cumpliendo en el restaurante, con tortas y tarjetas con dedicatorias de humor.

Son muchas las ideas que podemos poner en marcha para hacer de nuestro negocio un ambiente divertido para nuestros empleados.

Y comenzar a medir el aporte que tienen estas nuevas prácticas en su desempeño dentro del restaurante.

Por lo pronto, puedes comenzar celebrando este Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, decorando la cocina del restaurante y los espacios donde se mueven los empleados con motivos festivos, llevando a cabo algunas de las ideas que te di en este post.

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero