HIP 2019: ¿Qué nos dejó la Feria del sector HORECA?
Resultados en números.

El pasado 20 de febrero se cerró exitosamente HIP 2019 (Hospitality Innovation Planet). Está catalogado como el mayor evento de innovación enfocado al sector de hoteles, restaurantes y catering, conocido por sus siglas HORECA.

Ya os había comentado lo que veríamos en este gran encuentro, que reunió de forma simultánea varios congresos y exposiciones. Durante estos tres días, se han mostrado las últimas innovaciones en el canal HORECA, por lo que ahora toca saber:

¿Qué nos ha dejado la feria del sector HORECA 2019?

HIP 2019. Resultados en números


Comenzamos hablando de los números de la tercera edición de esta cumbre que celebra HORECA. En tan sólo 3 días, ha tenido un efecto económico de 14 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Más de 20.000 congresistas asistieron para conocer las últimas tendencias e innovaciones que se están realizando en el área de digitalización, gestión y planificación de negocios, sostenibilidad y experiencia del cliente.

Según métricas de las firmas participantes, se superaron todas las expectativas en cuanto a la generación de negocio dentro del encuentro.

400 firmas expusieron sus productos y proyectos en un área de 30.000 m2 que preparó IFEMA, presentando un evidente crecimiento.

Por primera vez se llevó a cabo el HORECA Wine Show, un espacio solamente dirigido al mundo del vino como área de negocio.

Innovaciones en digitalización para restaurantes y hotelería

Aunque ha sido lo que hemos vivido en HIP 2019, voy a tratar de hacer un resumen de lo más trending.

Un gran porcentaje de las firmas expositoras hablaron sobre la digitalización de procesos, sobre todo enfocada a la experiencia del cliente.

Pudimos conocer el primer restaurante operado por robots. Iniciará actividades en Madrid este año de la mano de la empresa Food by Robots. Su fundador, Marius Robles, prevé que en un plazo de 5 años el 5% de los restaurantes en España estarán automatizados.

Según Robles, el uso de la robótica en el negocio de comida y hotelería es un hecho. Las empresas que no avancen hacia esta tendencia terminaran por desaparecer, concluía.

Personajes como Daniel Newman hablaron sobre la experiencia del cliente como el motor de la transformación digital dentro del negocio. De cómo, al focalizarse en este punto, haría que los negocios fueran más competitivos dentro del mercado.

Una de las ponencias que me dejó particularmente interesado fue la de Benjamin Calleja, CEO de Livit. Presentó historias de éxito sobre cómo desencadenar comportamientos de los clientes basados ​​en la inteligencia artificial. De cómo se pueden usar los datos para mejorar la experiencia del cliente e incrementar la rentabilidad en los restaurantes.

Innovaciones entorno a alimentación y bebidas.

En el campo de alimentación y bebidas, los participantes pudieron degustar insectos, frituras sin humos y espacios para veganos o eno-tendencias.

Se mostró maquinaria y equipos de alto rendimiento, menaje de alta tecnología para aumentar la eficacia dentro del servicio.

Pudimos ver que la tendencia en consumo de sustitutos de carne va en aumento. Es una cuestión a la que el sector de restauración debe prestar atención si quiere diferenciarse; señaló Beatriz Romanos, directora de Techfood Magazine.

Uso de la inteligencia artificial para aumentar ventas

Benjamin Calleja, CEO de Livit, nos ilustró claramente sobre el uso de datos para aumentar las ventas en el negocio.

HIP 2019


Al respecto, señaló que el sector tiene a su disposición una cantidad de datos sobre sus clientes que deben comenzar a utilizar en pro de obtener mayor rentabilidad y eficacia en sus negocios.

Este visionario compartió ideas globales sobre cómo crear experiencias que influyan en el comportamiento de los comensales a través del uso inteligente de tecnología integrada.

En su relato mostró cómo crearon una cadena de restaurantes de pizza usando alta tecnología. Colocaron sensores en todo el negocio para medir cada detalle, desde cómo se mueven los clientes en el lugar hasta cuántos clientes atienden diariamente.

Apuntó que no se trata sólo de recopilar datos, sino de lo que se hace con esta información.

Calleja señaló “Hacemos encuestas diarias para saber qué funciona con nuestros clientes y qué no. Pusimos a prueba elementos como la música, la iluminación del lugar y los olores. Así, conseguimos manejar el deseo de nuestros clientes y así aumentar nuestras ventas”

Este sistema ayuda a optimizar absolutamente todo en el restaurante. Saben en qué puestos son más eficientes los empleados en horas pico, conocen de qué manera debe estar distribuido el restaurante según el día y el flujo de clientes que tendrán.

El sistema también optimiza el inventario y es capaz de recolectar todos los datos de pedidos delivery. Así, podemos conocer en qué zonas se tendrá mayor demanda para así poder abrir nuevos locales en dichos lugares.

Estas son solo algunas cosas que han desarrollado para aumentar la satisfacción del cliente utilizando AI.

Conclusiones del HIP 2019

Este tipo de encuentros son muy importantes ya que marcan el camino que está teniendo el canal HORECA. De esta manera, todos los actores relacionados pueden plantear planes estratégicos basados en lo que está siendo tendencia.

Cabe destacar la opinión de Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (BCC). Señala que los emprendedores del sector están generando una oferta gastronómica de calidad y accesible a todo público.

“La oferta gastronómica ahora es diversa, de calidad, pero democrática, no reducida a una minoría. La relación calidad-precio es un rasgo de la nueva gastronomía”, y hacia allá debe dirigirse todo el sector.

Otro punto que debe quedar en nuestra mente es el de tener una comprensión estratégica. Cómo la tecnología disponible hoy, puede ser una vía para mejorar la rentabilidad y asegurarnos estar preparados para el futuro.

Para finalizar, me gustaría saber qué fue lo que más te gusto de esta feria de la innovación Horeca. Espero tus comentarios.

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero