HIP 2019: ¿Qué nos dejó la Feria del sector HORECA?
Resultados en números.

El pasado 20 de febrero se cerró exitosamente HIP 2019. Este evento está catalogado como el mayor evento de innovación enfocado al sector de hoteles, restaurantes y catering, conocido por sus siglas HORECA.

Ya os había comentado lo que veríamos en este gran encuentro, que reunió de forma simultánea varios congresos y exposiciones. Durante estos tres días, se han mostrado las últimas innovaciones en el canal HORECA, por lo que ahora toca saber:

¿Qué nos ha dejado la feria del sector HORECA 2019?

HIP 2019. Resultados en números


Comenzamos hablando de los números de la tercera edición de esta cumbre que celebra HORECA. Como resultado ha tenido un efecto económico de 14 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Más de 20.000 personas asistieron para conocer las últimas tendencias e innovaciones del sector HORECA. También, se le dio mucha importancia experiencia del cliente.

La edición de este año de HIP ha superado las expectativas de generación de negocio según métrica de las firmas participantes. Cabe destacar que el sector HORECA no deja de crecer.

400 firmas expusieron sus productos y proyectos en un área de 30.000 m2 que preparó IFEMA, es decir, estamos ante un evidente crecimiento.

Además, se llevó a cabo el HORECA Wine Show, un espacio solamente dirigido al mundo del vino como área de negocio.

Innovaciones en digitalización para restaurantes y hostelería

La digitalización y las nuevas tecnologías han jugado un papel importante en HIP 2019. Gran cantidad de ponentes han dedicado unos minutos al presente digital en la hostelería y los restaurantes. Queda una conclusión clara, la digitalización del sector no deja de crecer.

También, pudimos conocer el primer restaurante operado por robots. Iniciará actividades en Madrid este año de la mano de la empresa Food by Robots. Su fundador, Marius Robles, prevé que en un plazo de 5 años el 5% de los restaurantes en España estarán automatizados.

Según Robles, el uso de la robótica en el negocio de comida y hotelería es un hecho. El ponente aconsejó a todas las empresas a seguir esta línea de trabajo aunque cueste trabajo.

Daniel Newman aprovechó su intervención para poner al cliente en el foco de la transformación digital. Por otro lado, estableció que la experiencia del usuario será la encargada de marcar las pautas de la digitalización.

Una de las ponencias que me dejó particularmente interesado fue la de Benjamin Calleja, CEO de Livit. Presentó historias de éxito sobre cómo desencadenar conductas de los clientes basados ​​en la inteligencia artificial. También, planteó cómo se pueden usar los datos para mejorar la experiencia del cliente e incrementar las ganancias en los restaurantes.

Novedades entorno a alimentación y bebidas.

En primer lugar, cabe destacar que el campo de alimentación y bebidas, los participantes pudieron degustar insectos, frituras sin humos. Además, hubo espacios para veganos o eno-tendencias.

También, se mostró maquinaria y equipos de alto rendimiento, menaje de alta tecnología para aumentar la eficacia dentro del servicio.

Uso de la inteligencia artificial para aumentar ventas

Benjamin Calleja, fue uno de los ponentes que más interés generó entre los asistentes. El CEO de Livit aprovechó la conferencia para dar a conocer cómo usar los datos para incrementar la rentabilidad en los restaurantes. Además, Calleja expuso algunos casos de éxito que dinamizaron la ponencia.

HIP 2019


Al respecto, señaló que el sector tiene a su disposición una cantidad de datos sobre sus clientes que deben comenzar a utilizar en pro de obtener mayor rentabilidad.

Este visionario compartió ideas globales sobre cómo crear experiencias que influyan en las actitudes de los clientes. Siempre teniendo la tecnología integrada muy presente.

En su relato mostró cómo crearon una cadena de restaurantes de pizza usando alta tecnología. Colocaron sensores en todo el negocio para medir cada detalle, desde cómo se mueven los clientes en el lugar hasta cuántos clientes atienden diariamente.

También, quiso transmitir a sus oyentes la importancia de saber usar los datos para que sean en una información rentable.

Calleja señaló “Hacemos encuestas diarias para saber qué funciona con nuestros clientes y qué no». De esta manera, conseguimos manejar el deseo de nuestros clientes y así aumentar nuestras ventas”

Este sistema ayuda a optimizar absolutamente todo en el restaurante. Te proporciona la información suficiente para llevar el rendimiento de tu restaurante al máximo.

Por último, destaco que optimiza el inventario y es capaz de recolectar todos los datos de pedidos delivery. Esto nos permite conocer en qué zonas se tendrá mayor demanda para abrir nuevos locales en dichos lugares.

Conclusiones del HIP 2019

HORECA no dejó indiferente a nadie. De esta manera, todos los actores relacionados pudieron plantear planes estratégicos basados en lo que está siendo tendencia.

Cabe destacar la opinión de Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (BCC). Señala que los emprendedores del sector están generando una oferta gastronómica de calidad y accesible a todo público.

“La oferta gastronómica ahora es diversa, de calidad y democrática». La relación calidad-precio es un rasgo de la nueva gastronomía”, y hacia allá debe dirigirse todo el sector.

Otro punto que debe quedar en nuestra mente es el de tener una comprensión estratégica. Cómo la tecnología disponible hoy, puede ser una vía para mejorar la rentabilidad y asegurarnos estar preparados para el futuro.

Cada vez más, el sector HORECA necesita de las nuevas tecnologías y la digitalización. Además, el HIP 2019 nos ha ayudado al equipo de Método Gas a seguir ampliando nuestros conocimientos. Por último, me gustaría saber vuestras impresiones sobre HIP 2019, espero vuestros comentarios.

Descarga Gratis


¿Quieres ganar más dinero con tu restaurante?

Si de verdad quieres conseguir vender más en tu restaurante, en esta guía vas a descubrir las claves

Lo quiero